×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

En la mira

Líderes del PVEM abandonan a el Cisne en Tuxpan

2021-09-27 | 07:36 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El “duartista” Alberto Silva Ramos busca a toda costa que se anule la elección por la alcaldía de Tuxpan que ganó el neomorenista José Manuel Pozos Castro.

Y el “Cisne” como suele ser de petulante ha adoptado una actitud de asegurar por todos lados que trae el apoyo del Partido Verde Ecologista de México a nivel nacional para que se logre repetir la elección y que el cabildeo ha sido intenso ante el Tribunal Electoral de Veracruz, que es la primera instancia que certificará los comicios.

Justamente los poquitos voceros que le quedan hicieron notar que este domingo se pudo ver al excandidato del PVEM a la alcaldía de Tuxpan, asistir como invitado especial en primera fila a la toma de posesión de Ricardo “El Pollo” Gallardo como Gobernador de San Luis Potosí.

Para abonar de sus relaciones con la cúpula del Verde Ecologista señalaron que Silva Ramos saludó efusivamente al Senador Manuel Velasco Coello, de cuya relación se han tejido infinidad de historias.

El breve boletín de prensa continúa así: “El nuevo Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo “El Pollo” Gallardo agradeció la presencia de Silva Ramos, quien hizo viaje especial desde la ciudad de Tuxpan para estar presente en la toma de posesión de su amigo y militante del PVEM”.

Hábil como es el exvocero duartista, en dos ocasiones, busca generar la percepción de que sus “ligas” son las suficientes para que se de una elección extraordinaria el próximo año.

No obstante, hay versiones de que hace unas semanas en un café de la zona conurbada el recién nombrado secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, Javier Herrera Borunda, habría confiado a sus acompañantes que no iba a proceder la impugnación en el llamado puerto del futuro.

En esa charla el hijo del exmandatario veracruzano analizó la situación de todas las impugnaciones que les competía defender y descartó que pudieran quedarse con Tuxpan.

Tal pareciera que tanto Javier Herrera, quien aún anda frustrado por no haber llegado a la diputación federal como el dirigente estatal del PVEM, Marcelo Ruiz, soltaron ese tema.

Sobre todo el segundo no lo trae en su agenda de prioridades ya que anda muy preocupado porque puede correr la misma suerte del primero ya que todo indica que la equidad de género también evitará que llegue a una curul.

MUY EN CORTO

EL INCIERTO REGRESO A CLASES. A pesar de haber transcurrido un mes del retorno a clases con la nueva normalidad, es decir, con las restricciones y medidas adaptadas a la pandemia por el Covid-19, lo cierto es que hay aún incertidumbre y el engranaje no termina de agarrar forma.

Por un lado, los padres de familia (entiéndase madres de familia) con el temor de enviar a sus hijos a las escuelas, principalmente de los niveles de educación básico, por otro, las universidades, que a pesar de ser de jóvenes su población, han decidido trabajar en línea y no se ajustan a las disposiciones del gobierno federal para que las clases se impartan en las aulas.

A esto hay que sumar, que además del descuido y deterioro que presentan las escuelas por el tiempo en que estuvieron sin ser utilizadas y sin mantenimiento, las lluvias y recientemente, el embate del huracán Grace, dañaron a un total de 4 mil planteles, para lo que apenas la secretaria de Educación, Delfina Gómez anunció que una inversión de más de 500 millones de pesos y poderlas restaurar.

El titular del ramo educativo en Veracruz, Zenyazen Escobar, pretende hacer que los padres de familia retomen el rumbo con el mismo discurso de siempre. Repetitivo y simplista, de que todo está bien en el sistema, al menos en Veracruz, cuando es un fenómeno nacional y podría situarse, hasta mundial.

Es decir, el retorno a clases, la nueva normalidad, los contagios que se siguen presentando, requieren algo más que palabras como lo hace el titular de la SEV, Zenyazen. Es por ejemplo, una cruzada o jornada para generar confianza entre los padres de familia, el despliegue de una red de concientización a través de los maestros, y de la estructura con supervisiones e inspecciones escolares, la creación de las brigadas sanitarias para generar esa confianza que requieren padres y alumnados y más mano dura para obligar a los maestros que están incorporados a clases presenciales a cumplir pues con la inasistencia abonan al desánimo y por ende esa inercia de lo presencial se termina diluyendo.

En tanto, Zenyazen solo se preocupa por negar una y otra vez que en las escuelas no hay contagios.

Sobre un comunicado emitido por la escuela secundaria general No.5 “Manuel R. Gutiérrez” en donde reportaron un caso de SARS-CoV2, el funcionario expresaría:

“Por la tarde tendremos más claridad, yo no puedo ahorita, sí vi el comunicado que se emite, sin embargo, me agarraron en la reunión que tengo de seguridad y estábamos ahí con los directores, más al rato daremos a conocer la situación”.

Y es que de ese plantel el fin de semana se difundió lo siguiente:

“Estimado Padre de Familia, hacemos de su conocimiento que hemos recibido la notificación con evidencia documental de un Caso CONFIRMADO DE COVID de un alumno del turno Matutino, por lo cual y atendiendo a los Manuales establecidos por la secretaria de Educación y del Gobierno del Estado de Veracruz, este Comité ha solicitado al Director del Plantel Profesor José Luis Barrientos la Suspensión de las Actividades Presenciales en nuestro Plantel”.

Más columnas

Rafael Belmonte
Francisco J. Ávila Camberos

Carnadas para atrapar peces

Columna: Carnadas para atrapar peces

Los reporteros
Enrique Haro Belchez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024