×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Rafael Belmonte
Columna:

‘Tiempos de capacitación y actualización’

2024-02-24 | 07:15 a.m.
‘Tiempos de capacitación y actualización’
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

“QUIEN PIENSA QUE LO SABE TODO PIERDE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER ALGO NUEVO CADA DÍA”

La natación ha cambiado muchísimo desde los tiempos de Mathew Webb, Duke Kahanamoku, Johnny Weissmuller y otros pioneros de la natación competitiva hasta nuestros tiempos.

Han cambiado y se han aumentado los estilos de nado, las reglas, los implementos de enseñanza y entrenamientos, los sistemas de entrenamiento, las instalaciones, la organización de los eventos, los métodos de enseñanza, etc. etc.

Tenemos una disciplina deportiva muy dinámica.

Wikipedia nos dice que la natación es el deporte más practicado en el mundo, aún sobre el futbol. Es entendible, la natación se practica desde los bebés hasta los adultos mayores. Además, ahora tenemos infinidad de programas acuáticos para todas las edades y necesidades.

Lo que aprendimos hace más de 50 años en la Universidad ha quedado obsoleto. Ha habido muchos cambios en la didáctica, la metodología y sistemas.

Es por eso la necesidad imperante de estar siempre actualizado. Es por eso que las Certificaciones deben renovarse cada cierto tiempo porque lo aprendido, enseñado y practicado de renueva cada día.

Dice el lema de nuestra Alma Mater en el Juramento Profesional: “PON TU CIENCIA AL DÍA”. 

Además, es un imperativo, todo usuario de nuestras albercas, de cualquier edad, merece un Instructor, Maestro, Entrenador y Dirigente capacitado.

Muchas escuelas y clubes no capacitan constantemente a su personal técnico porque piensan que lo que sus maestros y entrenadores alguna vez oyeron o aprendieron es suficiente, además, la capacitación es una inversión y no todas las organizaciones están dispuestas a destinar recursos para este fin, bien dijo Derek Bok, Ex Rector de la Universidad de Harvard: “SI CREES QUE LA EDUCACIÓN ES CARA…PRUEBA CON LA IGNORANCIA”.

Las organizaciones acuáticas que se dedican a la enseñanza, entrenamiento o cualquier otro programa de esta disciplina tenemos el compromiso de tener siempre personal capacitado y actualizado.

Muchos se sorprenderían de saber que hay escuelas y clubes que tienen “instructores, maestros y entrenadores” que han pasado de la alberca o de las gradas a la tarea de enseñanza o entrenamiento sin haber tenido nunca un proceso de capacitación

Por eso Henry Ford dijo: “SOLO HAY ALGO PEOR QUE FORMAR A TUS EMPLEADOS Y QUE SE VAYAN…NO FORMARLOS Y QUE SE QUEDEN”.

Lo barato sale caro y los usuarios sufren las consecuencias de maestros mal preparados

Es por eso que por más de 30 años nuestra Organización Acuario ha implementado Clínicas y Certificaciones con Ponentes de alto nivel, tanto nacionales como internacionales. Ponentes de España, Brasil, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Argentina y por supuesto México.

Este es un compromiso y responsabilidad que hay que hacer año con año, para no perder las actualizaciones y cambios.

Este año estarán con nosotros Noemí Suriol de España, Henry Reyes de República Dominicana y los mexicanos Francisco Lara, Sergio Chávez, Mónica Anzueto y Lulú Cisneros. Lo mejor del mundo en capacitación.

No olvidemos las sabias palabras de John Cotton:

“SI TE ATREVES A ENSEÑAR NO DEJES DE APRENDER”

¿Estamos listos para subir al banco y ponernos En sus marcas!

Más columnas

Felipe García

La derrota es huérfana

Columna: TIEMPOS EXTRAS

El Cábula

El jelengue entre Chío y Pepe

Columna: El jelengue entre Chío y Pepe

Filiberto Vargas Rodríguez

La “cloaca” del Poder Judicial

Columna: Punto de Vista

José Luis Enríquez Ambell
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024