×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Francisco J. Ávila Camberos

La otra historia

2021-09-25 | 08:50 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Comentaremos hoy algunos puntos relevantes sobre historia de México.

Antes de abordar el tema debo precisar que los hechos históricos llegan hasta nuestros días con un retoque de romanticismo en ciertos casos y en otros distorsionados por los intereses políticos de moda.

Por eso, con frecuencia la historia oficial sobredimensiona la actuación de algunos personajes ya sea ensalzando al máximo sus virtudes y olvidando completamente sus errores, o siguiendo el camino opuesto, niega sus méritos y exagera sus fallas.

Incluso hay casos donde se pretende borrar de la historia patria a personajes que contribuyeron en buena medida a lograr nuestro progreso e independencia.

El ser humano es imperfecto y posee virtudes y defectos. Lo importante para juzgar a alguien es sumarle todos sus aciertos y restarle todos sus errores, para poder tener una opinión equilibrada sobre su actuación.

Un caso típico es el del General Porfirio Díaz, a quien la historia oficial lo ha convertido en el villano favorito. Es cierto que cometió errores, pero también hay que reconocerle todos sus aciertos. Defendió a México contra la intervención francesa y logró para el país avances en economía, infraestructura, comunicaciones, educación, salud y otras áreas que nos dieron estabilidad y sirvieron de base para nuestro futuro desarrollo. La ciudad de Veracruz resultó altamente beneficiada durante su administración.

Otro personaje poco recordado y menos reconocido fue Agustín de Iturbide, el consumador junto con Vicente Guerrero de la Independencia Nacional.

Se le reconoce exclusivamente a Guerrero dicho mérito y se olvida que la lucha por la Independencia había decaído para 1820, debido a que tras 10 años de enfrentamientos constantes había quedado arruinado el país y llevado al desánimo a la población, porque en ese entonces todo estaba peor que en 1810.

Fue Iturbide quien tomó la iniciativa de buscar a Guerrero y pactar con él la independencia de México, sin derramar una sola gota de sangre, redactando el Plan de Iguala que privilegiaba la unidad del país y conjuntaba las aspiraciones de las principales corrientes políticas.

Es más, a Iturbide le debemos los colores de nuestra bandera.

Hay quienes le consideran una falta grave instaurar una monarquía. Por cierto: Una monarquía constitucional. Solo comentaré en su descargo que la monarquía era el modelo de gobierno que seguían prácticamente todos los países del mundo, con excepción de los Estados Unidos.

Aquí en México prácticamente nadie sabía lo que era una república y menos lo que era la democracia.

Además, para que funcione la democracia, debe haber siempre un pueblo medianamente instruido, que tome decisiones sabias. En el México de la independencia el 95% de la población no sabía ni siquiera leer y escribir.

Conclusión: Ojalá y en los próximos festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia se les reconozcan los méritos a todos los actores que contribuyeron a alcanzar la libertad de que hoy gozamos y no por cuestiones políticas se enaltezca a unos y se menosprecie u olvide a otros.

Es tiempo de hacer a un lado las divisiones, las pasiones y las interpretaciones de nuestra historia patria basadas en ideologías, para darle a cada personaje la valoración adecuada de sus méritos e incluso de sus errores, tomando en cuenta el tiempo y las condiciones en que ellos vivieron y desde luego considerando la situación en que estaba entonces el país; en lugar de seguir mirando los hechos desde la cómoda perspectiva del siglo XXI

No les parece a Ustedes.?

Muchas gracias y buen fin de semana.

Más columnas

Rafael Belmonte
Francisco J. Ávila Camberos

Carnadas para atrapar peces

Columna: Carnadas para atrapar peces

Los reporteros
Enrique Haro Belchez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024