Los opositores del Si Por México y su concubinas de Vamos por México, quedaron ensimismados de los resultados de la cumbre con dos presidentes, un primer ministro y una vicepresidenta, en acuerdos de cooperación, respeto a las soberanías y el trabajo conjunto para fortalecer las economías de América del Norte.
Reunión que se midió en grados de aceptación de cada funcionario: Biden 45.5%, Trudeau 43.6%, López Obrador 72.8%, al 18 de Noviembre del 2021, MorningConsultPoliticalIntelligence determinó el índice de aprobación de los líderes gubernamentales. Las calificaciones de aprobación se basaron en un promedio móvil de residentes adultos en cada país.
Lo que sucedió
Primero: En la reunión bilateral México-Canadá, La Presidencia de la República informó que ambos mandatarios coincidieron en mirar la prosperidad con una visión humanista basada en la igualdad y la seguridad de sus pueblos, en especial de los indígenas. “A partir de las coincidencias mutuas para avanzar en materia de inclusión y reconciliación con las comunidades y pueblos originarios, el presidente López Obrador propuso seguir trabajando de cerca”.
Segundo: El presidente de Estados Unidos, JoeBiden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a crear un grupo de trabajo sobre el tráfico de armas, los delitos relacionados y la seguridad fronteriza, informó la Casa Blanca en un comunicado de este viernes. Biden y López Obrador también anunciaron una inversión conjunta para abordar las causas de la migración, aumentar los ingresos de los pequeños agricultores y reducir la deforestación en el sur de México. Los presidentes discutieron la importancia de investigar y perseguir a los traficantes de personas y de buscar un nuevo pacto regional sobre migración.
Tercero: Desde Washington, con Kamala Harris, el tabasqueño reiteró la importancia de invertir en Centroamérica para que la migración sea opcional, no forzosa: “También y que es portal de la integración económica de América del Norte, por lo que se va a necesitar ordenar el flujo migratorio y pueden haber también oportunidades de empleos para crecer y producir lo que consumimos, no estar dependiendo de importaciones, producir en América del Norte lo que necesitamos”. (FORBES, La Jornada, El País).
Cuarto: El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá las razones que lo han llevado a emprender en sus tres años de gobierno diversas reformas y procesos –como la eléctrica y el combate a la corrupción— para transformar al país. Respecto a la propuesta que el mandatario mexicano llevó al seno de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) sobre la sustitución de importaciones en la región para mejorar las cadenas de productividad, hay “buena recepción y buenos comentarios” por parte de JoeBiden y de Justin Trudeau, por lo que las tres naciones comenzarán a trabajar en ello. “Se está importando en general de otras regiones, en particular de Asia. Importamos más de 80 mil millones de dólares al año que utilizamos en su mayor parte para reexportarlo, son componentes. El planteamiento es que hagamos que las cadenas de valor de América del Norte estén integradas y de preferencia se produzca la mayor parte de lo que necesitemos”. Ojo: La gran sorpresa fue la cobertura del periódico Reforma que lo sintetiza en su nota: “Cómo le fue a López Obrador en Washington”: https://reforma.com/YWEX6r/como-le-fue-a-lopez-obrador-en-washington/
Lo que viene
Lograr en la revocación del mandato el 40% de participación para que sea legal, pese a que AMLO determina que con el resultado que se dé, lo acatará incondicionalmente. El Gobierno mexicano considera que es necesario crear una empresa minera para explotar litio, un metal utilizado en el almacenamiento eléctrico. Lo importante es ganar las seis entidades en pugna para el 2022 y las dos del 2023, mismas que anticipadamente ya dio por perdidas Makro, el fallido presidente del PAN internamente muy cuestionado, pero por fortuna lo ratificaron las diversas encuestadoras nacionales y extranjeras que opositores perderán en el 2022 y 2023. Al unísono “mandar por un tubo” la amenaza de Lorenzo Córdoba, caballo negro de Claudio y de Hoyos para el 24, en su pretendida jugada de sacar la revocación de mandato en marzo del 22, por los cinco mil millones que se le redujo del presupuesto al INE, a sabiendas de los diversos fideicomisos que suman más del triple de lo que el presupuesto de la federación le quitó. Lo que pone “en el carril de arranque” a tres contendientes para el proceso electoral del 2024: Córdoba irá por Va por México financiado por Si por México, Marcelo, Adán Augusto o Claudia (en ese orden eh?) por Morena y Monreal que se encamina por MC. “Que Será…Será”, cantaba la güera Doris Day.
Una super buena, otra de risa y una posibilidad
Una: Manuel Espino queda fuera: No es seleccionado para ser candidato de Morena a Gobernador de Durango en el 2022, fuera el Yunque. La otra: Claudio X González, el junior, declaró ante Carlos Loret de Mola: Negando a Carlos Salinas de Gortari, su mecenas, “yo soy progresista, más a la izquierda que a la derecha”. El gran mentiroso expresó, “desafortunadamente la mentira ha cundido en esta administración. La mentira y la política hacen mucha pareja, pero esto es ya el colmo”. Cinismo oportunista del salinista más puro. Y…¿Vendrá otra cumbre Putin- Xi Jinping con AMLO?
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |