×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Política a la veracruzana

Iglesia enfurece frente a determinaciones de SCJN

2022-06-01 | 07:15 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Apenas el fin de semana la Iglesia católica calificó de “miope” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las resoluciones emitidas respecto del aborto y el derecho a la vida desde la concepción, aprobadas recientemente.

Y es que en sentido estricto y apego máximo a derechos humanos, la SCJN ha validado y al mismo tiempo invalidado normas que se consideran contrarias a derechos humanos.

Así por ejemplo, el pasado 24 de mayo la SCJN aprobó que niñas y adolescentes puedan acceder de forma voluntaria a la interrupción del embarazo sin necesidad del aval de sus padres o tutores.

Luego el 26 de este mismo mes invalidó la disposición en la Constitución de Nuevo León que tutelaba el derecho a la vida desde la concepción y limitaba el derecho de las mujeres y personas gestantes a la autonomía reproductiva.

Y apenas este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 4 de la Constitución de Veracruz que incluía la protección de la vida desde la concepción.

Con 10 votos a favor, las y los ministros del máximo tribunal consideraron que dicha normativa atenta de manera directa contra los derechos reproductivos de las mujeres.

Cabe recordar que dicho artículo fue adicionado en 2016 durante el gobierno de Javier Duarte, quien junto a líderes religiosos pusieron un candado legal para que las mujeres no pudieran abortar en la entidad, ello contrario a lo establecido por el derecho internacional.

El artículo cuarto invalidado el lunes por la Suprema Corte señalaba “el Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

A la par, la Corte anuló diversos artículos del Código Civil de Veracruz, que discriminaban a las parejas del mismo sexo para acceder al matrimonio y al registro de sus hijos en total contradicción a los avances logrados en la materia.

Así, los ministros invalidaron los artículos que definían al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer e impedían el registro de los hijos de parejas de un mismo sexo con los apellidos de sus padres.

El ministro Luis María Aguilar, dijo que eso “defiende un determinado proyecto de familia, cerrando los ojos a la realidad”, y por ello la SCJN aprobó declararlos inconstitucionales, acciones que han enfurecido a la iglesia y a religiosos en todo el país. Sin duda tema polémicos pero que no pueden seguir esperando frente a la cerrazón de unos cuantos.

Más columnas

Alberto Cárdenas Aldrete

¿Reducción de jornada laboral de 48 a 40?, Parkinson te ayuda

Columna: CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA

Rafael Belmonte
Raúl López Gómez
Los reporteros
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024