×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

El tesón de Pepe Yunes

2023-11-27 | 07:00 a.m.
El tesón de Pepe Yunes
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Seis años después, Pepe Yunes volverá a ser candidato a la gubernatura. Ahora con nuevos aliados y, por consiguiente, mejor perspectiva que la vez anterior.

Priista de cepa pura –pues a pesar del descrédito popular que sigue arrastrando su partido se ha negado a cambiar la militancia tricolor por la de otras fuerzas partidistas con menos negativos–, Yunes Zorrilla buscará gobernar Veracruz luego del fracaso que estoicamente asumió en 2018, cuando la alianza PRI-PVEM quedó en el tercer lugar de la votación.

Aquella vez, aunque sabía de antemano que prácticamente tenía perdida la elección, aceptó contender por honrar su entrañable amistad con José Antonio Meade, otro de los pocos priistas respetables que había sido postulado a la Presidencia de la República por el Revolucionario Institucional. Pepe no pudo rechazar la candidatura propuesta por quien, desde la Sedesol primero, y luego desde la Secretaría de Hacienda tanto apoyo le había dado en su gestión como senador, en cuyo periodo legislativo (2012-2018) bajó una cuantiosa bolsa de recursos federales en beneficio de municipios y productores veracruzanos.

Como anticipadamente se pronosticaba, tanto Pepe Meade como Pepe Yunes fueron arrasados por el huracán del sureste llamado Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial y líder fundador de Morena, cuyo carisma y arrastre popular remolcó a los abanderados del partido guinda: al ingeniero Cuitláhuac García, que contendía por la gubernatura; a Rocío Nahle y Ricardo Ahued, postulados al Senado de la República, y a la mayoría de los que buscaban las diputaciones federales y locales, que alcanzaron votaciones sin precedentes en la entidad veracruzana.

Pero, además del factor López Obrador, Yunes Zorrilla tuvo que enfrentar al aparato de Estado que el entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares –con quien no tiene ningún vínculo familiar– utilizó para impulsar la candidatura de su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Pese a la desbandada de priistas –unos cooptados por Yunes Linares para que se sumaran a la campaña de su hijo, y otros antiyunistas que ante el bajo posicionamiento de Pepe en las encuestas prefirieron de última hora apoyar al candidato de Morena para que no continuara el gobierno del estado en poder de la familia panista de El Estero–, el exsenador oriundo de Perote, aun así, logró sumar más de medio millón de votos.

Tres años después, en las elecciones intermedias de 2021, el peroteño decidió medirse en la elección de diputado federal. Fue el único priista en Veracruz que ganó esos comicios como candidato de mayoría relativa. Otros aspirantes a la gubernatura, por ocupar posiciones cupulares en el partido, optaron por las seguras candidaturas plurinominales y, otros más, no se quisieron exponer.

Ese tesón –“decisión y perseverancia que se ponen en la ejecución de algo”, según definición del diccionario– es lo que lo llevó nuevamente al Congreso de la Unión, donde su participación en la tribuna y trabajo legislativo lo posicionaron en las encuestas como el mejor prospecto priista para la gubernatura, con la ventaja de que ahora tendrá como aliados al PAN y PRD.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz

Feria Coatza 2024, una edición inédita

Columna: Crónicas del Poder

Luis Alberto Romero
Fernando Vázquez Rigada

FALTAS TÚ

Columna: FALTAS TÚ

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024