El pasado viernes, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, estuvo en el Puerto de Veracruz, donde se reunió con la prensa de la zona conurbada.
En ese marco, el titular de la SEV expuso a los periodistas que en la evaluación de los indicadores educativos, presentados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Secretaría de Educación Pública, Veracruz obtuvo una muy buena calificación. La entidad, que durante años estuvo rezagada en esa materia, hoy se ubica entre las diez primeras del país.
Esos indicadores evalúan factores como nuevo ingreso, permanencia de los estudiantes, trayectoria e impacto de la educación, y variables como los relacionados con el efecto de la emergencia sanitaria en la matrícula y la cobertura escolar en el estado.
El Programa Estatal de Oferta Educativa, con el que se busca que haya cero rechazo de ingreso a planteles de educación media superior y superior, salió a relucir como una importante estrategia veracruzana para que el estado tenga un repunte en sus indicadores.
Esa evaluación ubica a Veracruz como una de las entidades con mayor avance en prácticamente todos los indicadores relacionados con el sistema educativo; de ello habló Zenyazen Escobar, quien insistió en la importancia de que los maestros regresen a las aulas y se reactiven las actividades presenciales en todas las escuelas. Hoy, dijo, Veracruz es de los estados con mayor número de escuelas abiertas; y ello se refleja en el avance de la entidad en todos los indicadores relacionados con el sector educativo.
La polarización política
En Coatepec, cabecera del Distrito Electoral Federal número 9, comenzaron a verse algunas pintas y carteles en los que se critica el voto del diputado José Francisco Yunes Zorrilla en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.
El 17 de abril, Pepe Yunes fue uno de los legisladores de oposición que se expresaron en contra de la iniciativa presidencial, que no alcanzó la requerida mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Posterior a ello, el dirigente de Morena en el país, Mario Delgado, anunció una serie de denuncias contra los diputados opositores, a quienes señaló como “traidores a la Patria”.
Incluso, en su conferencia del pasado 21 de abril, el presidente López Obrador respaldó dicho calificativo contra quienes votaron para echar abajo la mencionada iniciativa. El ejecutivo federal recordó que la traición a la Patria es un delito tipificado en el Código Penal y contempla penas de hasta 40 años de prisión.
Si bien el presidente descartó las denuncias penales, sí respaldó la decisión de Morena de calificar a los diputados de PRI, PAN, PRD y MC como traidores a los intereses de la nación.
Morena lanzó al ciberespacio su página www.traidoresalapatria.mx, que busca exhibir a todos los diputados que se expresaron en contra de la reforma.
En el seguimiento a dicho asunto, el Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena, el pasado 29 de abril, retirar de las redes sociales la campaña contra los diputados opositores, y eliminar el calificativo de traidores.
Sin embargo, fuera de las redes sociales, la campaña de linchamiento se mantiene y una prueba de ello son los carteles colocados en los distritos de donde son originarios los legisladores federales que rechazaron la reforma eléctrica. Uno de esos casos es Coatepec, donde colocaron mensajes que acusan por traición a Pepe Yunes, el único candidato priista veracruzano que llegó al Congreso en 2021 por la vía de la representación proporcional; es decir, ganado su elección.
@luisromero85
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |