“La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”.
Luis Pasteur
El próximo 17 de agosto se celebra en México el Día del Médico Veterinario Zootecnista, fecha para reconocer el trabajo profesional y humano de quienes se dedican a la medicina veterinaria con el firme propósito de preservar la vida de las especies animales y contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Hace 169 años, el 17 de agosto de 1853, se fundó en México la primera escuela de veterinaria de América Latina, fecha que sirvió como referencia histórica para instituir en nuestro País el Día del Médico Veterinario.
La medicina veterinaria forma parte de la sociedad como pieza importante, llevando a cabo variadas funciones en el desarrollo, cuidado y protección de la salud animal y bienestar público. Se debe señalar y enmarcar el importante vínculo que existe entre las enfermedades animales y la salud pública, de ahí la importancia de la medicina veterinaria zootecnista para la prevención y control de enfermedades.
Los médicos veterinarios zootecnistas, identifican, atienden, controlan y previenen las enfermedades de bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, conejos, abejas, equinos y animales de zoológico, y de las mascotas en los hogares de las familias.
El campo de influencia de las y los médicos veterinarios es muy amplio, y no solamente se encuentra vinculado a la salud de nuestras mascotas o a la atención de los diversos tipos de ganadería existente. Los médicos veterinarios tienen en sus manos la responsabilidad de diseñar estrategias y campañas para evitar enfermedades que transmiten los animales a los seres humanos, como la rabia o brucelosis, por ejemplo.
El veterinario puede avocarse al área de la investigación para crear nuevas vacunas, la transferencia de embriones y en el sector alimenticio, que en la actualidad resulta indispensable para cubrir las necesidades del consumo humano en el presente y el de las generaciones futuras.
También hay que destacar la creciente influencia de la medicina veterinaria en el campo de la conservación de especies, misma que lleva implícita su contribución en la preservación de infinidad de especies vitales para la subsistencia humana o de otras que padecen el descuido de nuestra propia especie; es relevante en actividades como el monitoreo, la cría en cautiverio, rehabilitación, reintroducción en la vida silvestre y el seguimiento posterior de especies, ayudando con esto a proteger el equilibrio biológico de la naturaleza.
El Médico Veterinario Zootecnista, tiene la vocación natural de preservar la vida, tienden por voluntad y amor a su profesión a mantenerse disponibles para atender la situación que se presente.
Nuestra sincera felicitación a los veterinarios de Veracruz y de México y el exhorto para que, en el privilegio del ejercicio de su profesión, sigan cumpliendo con esta gran labor social.
¡Feliz Día del Médico Veterinario Zootecnista!
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |