Nos platican que, en Veracruz, las cosas están peor cada día en materia de procuración e impartición de Justicia, mientras el gobernante Cuitláhuac García Jiménez intenta desesperado justificar las torpezas que se cometen.
Apenas a inicio de semana la Fiscalía de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giadáns cometió una terrible arbitrariedad al detener a un estudiante acusándolo de ser el responsable de homicidio doloso cometido en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.
Tras lo ocurrido, de inmediato, protestaron familiares y amigos del joven detenido para exigir su liberación, asegurando que el estudiante no tenía nada que ver en los hechos que le imputaban. Luego la Fiscalía de Veracruz tuvo que reconocer el error; dijeron que se habían equivocado porque se trataba de un homónimo. Tanto la fiscal como el gobernador culparon a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de lo ocurrido. Es decir, lanzar culpas y no reconocer sus errores es ya un distintivo de la actual administración.
Así la fiscal Verónica Hernández Giadáns, al validar su identidad y determinar que se trató de una homonimia, fue puesto en libertad de inmediato “para evitar vulnerar sus derechos”, lo que no admitió la funcionaria es que el joven ya había sido vulnerado al ser acusado, un daño moral que evidentemente no piensan reparar.
Y es que, apenas era detenido y la Fiscalía ya boletinaba la imagen del joven. De inmediato su foto se subió a cientos de portales y se compartió en redes sociales y ahí permanece su rostro. Como a modo de resarcir, en Palacio de Gobierno se dieron a la tarea de atender al joven y sus familiares. Luego las autoridades dijeron que los familiares fueron a dar las gracias como intentando modificar el contexto de las cosas.
Antonio de Jesús fue detenido la mañana del martes 17 de mayo en Xalapa y trasladado de manera inmediata al penal de Duport Ostión de Coatzacoalcos para presentarlo ante un juez de control.
Fue la propia Fiscalía General de Veracruz quien difundió mediante comunicado oficial en redes sociales la fotografía de Antonio de Jesús, acompañándola del alías de “El Mara”, y acusándolo de ser el responsable del delito de homicidio doloso en contra de las periodistas asesinadas el 09 de mayo del 2022 en el municipio del sur de Cosoleacaque, ubicado a 7 horas de Xalapa. Y ahora le dicen “usted disculpe”.
Sin duda un terrible ejemplo de lo que ocurre en dicha institución donde los presuntos culpables son una constante. Si familiares no hubiesen salido a las calles a protestar, muy seguramente el joven estaría tras las rejas, en prisión preventiva oficiosa.
Casos similares hay en Veracruz que no corrieron con la misma suerte y que cumplen una pena anticipada por un hecho en el que nunca participaron. Triste la realidad que viven en Veracruz con autoridades notoriamente incompetentes.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |