No son pocos los que se preguntan qué le sabe Manuel Bartlett al presidente López Obrador o qué le debe el mandatario al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, pese a su descrédito, lo siga defendiendo públicamente y sosteniendo en su gabinete.
Bartlett, a quien le atribuyen la autoría de la reforma eléctrica que impulsa con todo el Presidente, inexplicablemente no acompañó este jueves a AMLO a Washington, pese a los serios cuestionamientos que legisladores e inversionistas de Estados Unidos y Canadá están haciendo a este proyecto “estatista” que le daría nuevamente el monopolio de la industria eléctrica en México a la CFE que dirige el cuestionado político poblano.
¿Por qué ni ahora ni antes de la visita de López Obrador fue Bartlett a cabildear con legisladores y empresarios norteamericanos que se oponen a esta polémica reforma constitucional?
La versión que corre es que si el director de la CFE ingresara a Estados Unidos “sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, según declararon hace seis meses funcionarios del Departamento de Justicia de EU a la revista Proceso.
“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, dijo uno de los funcionarios estadunidenses al semanario fundado por el periodista Julio Scherer García, padre del abogado Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República.
“El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado”, señaló otro funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la revista.
Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, dos días después fue asesinado por expolicías judiciales que seguían las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
“(Bartlett Díaz) tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”, dijo uno de los funcionarios entrevistados por Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington.
Los documentos del caso mencionan que Bartlett participó en “reuniones con narcos y funcionaros antes del secuestro y después del asesinato de Camarena”.
La investigación de EU también menciona a otros exfuncionarios, como el General Juan Arévalo Gardoqui, exsecretario de la Defensa Nacional, y José Antonio Zorrilla Pérez, extitular de la entonces Dirección Federal de Seguridad, que dependía de Bartlett.
Así que no suena muy verosímil esa versión de que la detención de la esposa de “El Mencho”, antes del viaje de AMLO a Washington, haya sido para congraciarse con el presidente Biden, pues hubiera sido mucho mejor “ofrenda” entregarle al mandatario de EU al director de la CFE.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |