Antecedentes: los más importantes de analizar, en la actual ubicación geográfica del Puerto de Veracruz, es remontarnos 500 años atrás cuando Hernán Cortés en principios del siglo XVI decidió dónde iba a instalarse el Puerto de Veracruz.
Posteriormente a inicios del siglo XX, el Ing. Ingles Weetman Pearson, en base a su fama profesional de su participación en la construcción de la torre EIFFEL en Paris y la estatua de la Libertad en New York, fue llamado por el presidente Porfirio Díaz, para construir el Puerto de Veracruz, quien en base a sus estudios y resultados encontró en su posición geográfica la característica favorable de disposición de una escollera natural, que protege al puerto con su amplia barrera arrecifal desde Veracruz hasta Alvarado, de las consecuencias que se generan al enfrentar fenómenos meteorológicos.
Fueron tan eficaces las instalaciones construidas, que hasta la época actual aún funcionan, PERO, lo que él no se imaginó que sus trazos del recinto portuario de Veracruz, que incluía las medidas y características necesarias, para que el puerto pudiera ampliarse dentro de su recinto portuario durante los próximos 200 años, se viera afectado a causa de nuestra equivocada cultura del influyentísimo nacional.
Es decir, un influyente mexicano cometió errores que causaron retrasos en el desarrollo de Veracruz, al conseguir una concesión para urbanizar el actual fraccionamiento Faros, reduciendo en forma importante el recinto portuario originalmente trazado.
Años después vino otro influyente y consiguió la autorización de construir un astillero dentro del recinto portuario, reduciendo en forma importante el espacio destinado el crecimiento del puerto, que estaba trazado originalmente para cuando el puerto tuviera necesidad de ampliarse.
Este astillero llegó a tener hasta 5 mil obreros y construir cuatro buques tanques para PEMEX, pero actualmente solo tiene 400 obreros, además su ubicación dentro del recinto portuario NO DEJA CRECER AL PUERTO, NI ÉSTE DEJA CRECER AL ASTILLERO, siendo evidente su equivocada y perjudicial ubicación.
Así mismo se construyeron dentro del recinto portuario dos terminales marítimas, la de PEMEX y la de Mieles, siendo ésta última el único error corregido y actualmente es una moderna terminal de contenedores.
La equivocada y riesgosa ubicación de la Terminal de PEMEX se comprueba en el siniestro que sufrió el buque petrolero “Burgos”, que duró 40 horas sin poderse controlar debido a que el Primer Puerto de la Republica no disponía de la espuma que se requería.
Análisis y Corrección de Errores:- Estas equivocadas decisiones de reducir el Recinto Portuario, ahora se pueden corregir al estar administrados por verdaderos profesionales del mar, al presentarse la necesidad de ampliar el puerto para poder atender los aumentos del movimiento marítimo de carga nacional e internacional, superando el error de los 81 estudios con empresas nacionales y extranjeras solo hacia el Norte (?,?,?), sin tomar en cuenta la mejor posibilidad de crecer hacia el Sur y por ello decidieron crecer hacia el Norte retando y causando daños a la naturaleza.
Los errores se pueden corregir en forma correcta y de amplios beneficios, si se removiera el astillero y la Estación Marítima de PEMEX con su depósito El Sardinero, hacia un Puerto Auxiliar Industrial construido en Laguna Camaronera del municipio de Alvarado, área en que se han localizado inmensos depósitos de energéticos y será necesario contar allá con una terminal de PEMEX, además estando el astillero con amplio espacio y sin obstáculos, podría desarrollarse mejor en su especialidad, además que estas nuevas ubicaciones traerían un importante desarrollo a La Cuenca del Papaloapan, que es una región de las más ricas en recursos naturales de la Republica y en mucho apoyaría al crecimiento correcto de Veracruz y al aumento de movimiento que se genera con la mega obra del siglo en el Corredor Interoceánico.
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