Veracruz | 2022-03-17 | Heladio Castro
En esta ocasión las actividades de los totonacas por el Equinoccio de Primavera serán privadas y no podrá acudir el público en general dentro de la zona arqueológica de El Tajín, en el municipio de Papantla, informó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
Aclaró que según información oficial, los turistas sí podrán acudir al Parque Temático Takilsuhkut, que si abrirá al público en general.
Lo que no podrán hacer es acceder a los vestigios arqueológicos pues ahí sólo ingresarán los totonacas para hacer sus actividades tradicionales pero sin visitantes, resaltó.
Explicó que en buena medida la restricción oficial es porque aún hay trabajo pendiente para restaurar los impactos del huracán Grace en el año 2021.
"No va a haber ceremonias el 21 de marzo como antes se hacían por el equinoccio, por la cuestión de la pandemia, por la no aglomeración. Se van a hacer todas en el Parque Temático Takilsuhkut que está en el exterior de la zona arqueológica de El Tajín", subrayó Macías Lagunes.
Añadió que falta mucho por restaurar en toda la zona arqueológica y por ello sigue restringido el acceso.
Dijo que a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia les recortaron el gasto y que eso limita la posibilidad de avanzar en la restauración de puntos afectados.
Afluencia
El representante de guías turísticos destacó que en la región y municipios vecinos de Papantla ya se observa un creciente flujo de visitantes poco a poco, hasta en 80 por ciento, lo que habla de recuperación.
"Ya hay 80 por ciento de visitantes en el corredor Poza Rica-Papantla-Gutiérrez Zamora, y las visitas siguen siendo normales. Me refiero al flujo de visitantes y paseantes que buscan la zona arqueológica de El Tajín; el 80 por ciento de ocupación hotelera ya está levantando", aclaró Macías Lagunes.
/pn