Así era el puente de Boca del Río que se prometió construir para resolver tráfico en Riviera Veracruzana | VIDEO

El proyecto de puente de Boca del Río fue abandonado por el gobierno del estado hace casi una década

Veracruz | 2024-02-22

El proyecto de construcción de un nuevo puente que cruce el río Jamapa para acceder y salir a la ciudad de Boca del Río fue abandonado por el gobierno del estado hace casi una década y desde entonces no existe intención para retomar el proyecto en la administración estatal.

A pesar de la necesidad de construir esta vía, pasaron tres gobiernos โ€“el del priista Javier Duarte de Ochoa, el del panista Miguel Ángel Yunes Linares y ahora el del morenista Cuitláhuac García Jiménez- y ninguno retomó el proyecto.

El pasado 15 de febrero la urgencia de esta obra fue puesta en evidencia, cuando los trabajos de mantenimiento que se iniciaron en el puente de Boca del Río tuvieron que ser suspendidos debido al intenso tráfico vehicular que se generó en la zona conocida como la Riviera Veracruzana.

En la carretera Antón Lizardo โ€“ Boca del Río y en la carretera a San Julián - Paso del Toro, se generaron filas de automóviles de hasta cinco kilómetros y en un tramo que se transita en menos de cinco minutos, los automovilistas tuvieron que esperar casi dos horas para pasar.

El presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unánue, solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) suspender los trabajos hasta encontrar un método que no afectara a la población que habita en la zona.

Los trabajos de mantenimiento fueron retomados el pasado lunes 19 de febrero en horarios nocturnos, para reducir las afectaciones durante el día a los automovilistas, pero el mantenimiento del puente no será la solución a los problemas de vialidad.

El proyecto que se abandonó

El 7 de septiembre del 2015 la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) presentó el proyecto ejecutivo para la construcción de lo que en ese momento llamó Puente Escénico Alvarado โ€“ Boca del Río.

En aquel momento la dependencia estatal se encontraba a cargo de Tomás Ruiz González, el gobernador era Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente se encuentra purgando una sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Tomás Ruiz -quien es investigado por la Fiscalía General de la República por presuntamente desvío de recursos cuando fue secretario de Finanzas-, informó en aquel entonces que el proyecto tendría un costo de mil 300 millones de pesos.

La obra sería financiada en un esquema público โ€“ privado, es decir, la empresa contratista adquiriría el costo y el gobierno estatal pagaría en un esquema de financiamiento en los próximos 20 años.

En aquel momento, un estudio elaborado por el Colegio de Ingenieros de Veracruz justificaba la necesidad de la obra, ya que de manera diaria se calculaba el paso de 30 mil vehículos entre Alvarado y Veracruz.

Para el 18 de octubre del 2015, la SIOP informó que lanzó la convocatoria de licitación para asignar la obra a una empresa particular. Tomás Ruiz afirmó que cinco empresas se mostraron interesadas; sin embargo, no se dio información sobre el nombre de las constructoras.

Más tarde, responsabilizó al entonces presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, de no autorizar el cambio de uso de suelo para el desarrollo del proyecto. El panista en su defensa afirmó que desconocía el plan de la obra.

Con la llegada del gobierno de su padre Miguel Ángel Yunes Linares, no se habló más del tema a pesar de que la situación por el tráfico vial siguió creciendo.

AMLO deja tarea a la próxima administración

El problema de vialidad en la zona de la Riviera Veracruzana y la urgencia de un nuevo puente en Boca del Río, fue llevado a la conferencia mañanera del presidente de México Andrés Manuel López Obrador por la corresponsal del periódico Imagen de Veracruz el pasado viernes 17 de septiembre.

El mandatario afirmó estar seguro de que siguientes administraciones se hará una obra que dé solución a esta necesidad, ya que en su administración no se podrían iniciar obras que no serían concluidas.

En ese panorama, el presidente López Obrador dijo estar de acuerdo en que se haga una obra que mejore las condiciones en Boca del Río, ya que es una necesidad ahí y en diferentes zonas de México.

"Si, hace falta varias obras de esas características ahí en Boca del Río, lo mismo hablamos hace unos días ahí en Atasta para llegar a Ciudad del Carmen, y la conexión en Nayarit y Jalisco de Bahía de Banderas y el puerto de Jalisco, Vallarta, ahí hace falta un puente, es en varios lugares".

"Si hay proyectos, yo estoy seguro que van a darle atención a estas demandas muy sentidas, y así otras, fue mucho el atraso,  mejor dicho el rezago, se dedicaron durante el periodo neoliberal a entregar concesiones para hacer autopistas y cobrar, era una oficina, no solo comunicaciones y transportes, también el gobierno para entrega de contratos y concesiones, no se hacían obras por administración de manera directa, todo por concesión, así era relativamente fácil hacer obras, todavía se les entregaba la concesión y un subsidio, así se hicieron segundos pisos".

Caos vial

El cuello de botella no solo se genera para pasar el puente de dos carriles, también al avanzar sobre el bulevar Migue alemán hasta la altura del tianguis y también a la altura del Infonavit El Morro.

La arquitecta urbanista Elsa Teresita Prieto Alonso, expresidenta del Colegio de Arquitectos de Veracruz agregó que, declaró a Imagen de Veracruz que se realizó una medición del aforo vehicular en el bulevar Riviera Veracruzana, a la altura de Punta Tiburón, y se detectó que circulan de 500 a 800 vehículos por hora.

De acuerdo con el cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda de 2020, en la zona metropolitana de Veracruz el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue de 32.8 minutos, 80.1% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 8.06% tarda más de una hora en llegar a su trabajo.

Aunque la zona de la Riviera Veracruzana es promocionada como un área de fácil y rápido acceso, el crecimiento desordenado que ha tenido, amplía el tiempo de traslado de sus residentes.

La arquitecta urbanista afirmó que en horas pico circular por esta zona se vuelve un caos debido a la gran cantidad de personas que concentra por trabajo, sumado a que no existen vías alternas.

"Ese trayecto que se genera todos los días, en domingo el tráfico cambia, sin embargo, ahora agrégale a esta área que es la única vialidad que existe porque no tenemos otra alternativa, no se previó unas vialidades alternas; pasa un accidente y ahí te quedas porque no hay otra vialidad alterna. No se han construido, ni se han planeado vialidades nuevas para la zona metropolitana, entonces no te queda de otra más que moverte por ahí", dijo.

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