Veracruz | 2023-06-11
Los partidos de futbol que se realizaban cada fin de semana en canchas de la laguna del Encanto y que reunían a varias personas, son solo historia, ya que el proyecto de restauración de esta zona, ubicada en la colonia El Coyol del municipio de Veracruz, se detuvo en 2018 y fue heredada inconclusa a los nuevos gobiernos.
El 18 de septiembre de 2018, el entonces alcalde Fernando Yunes Márquez, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema) del Gobierno del Estado, con su padre Miguel Ángel Yunes Linares al frente del Ejecutivo, dio inicio al proyecto de restauración de la laguna del Encanto.
El proyecto se realizaría con una inversión superior a los 30 millones de pesos, recursos provenientes del Fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano.
Un sendero seguro, dos accesos con independencia del acceso principal, dragado y saneamiento de la laguna, un cerco perimetral de reja tubular en PVC, muros de contención, habilitación de senderos ecológicos, mobiliario urbano: basureros, bancas y mesas; una palapa, instalación de juegos infantiles, una zona zen, bodega para kayaks, rehabilitación de las canchas de futbol grande y de futbol siete, así como la de béisbol y la realización de dos canchas de frontón, fue lo anunciado por el alcalde a vecinos del Coyol al iniciar las obras.
De todo lo anunciado, solo se realizó el cerco perimetral, dos accesos adicionales al principal y el sendero seguro, señalan vecinos de la zona, quienes lamentan el estado en que se encuentra el parque que forma parte de las seis hectáreas que comprende esta zona.
"Ya tiene muchos añitos esta laguna que supuestamente le iban a dar un gran mantenimiento, le iban a hacer como un parquecito, un área deportiva. Le pusieron la barda, hicieron como caseta porque supuestamente iban a tener un costo, de lo mismo que iban a cobrar para entrar, para mantener bien cuidado el parque, pero pues de repente dejaron de hacer la obra”, dijo la señora Beatriz, vecina de esta colonia desde hace 20 años.
Señaló que el área de la laguna, la cual forma parte del Sistema Lagunar de Veracruz, sitio Ramsar, se conserva limpia y con fauna como aves, debido a que es un grupo de vecinos los que la mantienen limpia.
“Viene mucha gente a caminar, a correr, hace sus ejercicios; la verdad no está muy descuidada porque la misma gente que viene a caminar cuidan, siembran plantas, de hecho, creo que ahí hay a veces unos gansos todavía, pero no le han dado un mantenimiento como realmente lo iban a hacer (las autoridades)”, comentó.
Personal del Ayuntamiento de Veracruz solo acude a limpiar y chapear los camellones, agregó la señora Rosi, vecina del Coyol.
De acuerdo con el Informe Individual de la Fiscalización Superior realizado al Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano del ejercicio fiscal 2018, elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), el financiamiento fue suspendido por la falta de un dictamen técnico solicitado a la Sedema.
El proyecto restauración del equilibrio ecológico del sitio Ramsar Laguna del Encanto, contaba con un presupuesto aprobado por 30 millones 597 mil 50 pesos con 39 centavos, de los cuales solo se ministraron 9 millones 190 mil 100 pesos.
El hallazgo de la auditoría revela que: “No se ministró en su totalidad debido a que no se presentó Dictamen Técnico solicitado mediante Oficio SEDEMA/FAV/24/2018 aplicándose la suspensión del financiamiento conforme a la Cláusula Décimo Primera Apartado A, fracción I del Convenio de Ejecución, además de tomar en cuenta que el convenio concluyó el 31-12-2018. [sic]”.
En el análisis realizado por el Orfis a los convenios y anexos de los proyectos, se identificó que el Fideicomiso no ministró en su totalidad los recursos a la Sedema, ni conforme a los periodos establecidos; además, los Reportes Técnico-Administrativo y Final no fueron entregados por la Sedema al Fideicomiso en las fechas establecidas.
El Orfis tampoco encontró evidencia de que el Fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano haya promovido procedimientos administrativos y legales por el incumplimiento a lo establecido en los convenios y sus anexos correspondientes.
Donde estaban las canchas de futbol rápido y de béisbol solo hay maleza un poco seca debido a que apenas llegan las lluvias, mientras que en la cancha de futbol la gran mayoría del pasto sintético fue retirado, apreciándose el piso, todo alrededor es maleza, dos brechas indican el camino para llegar a esta.
Algunas bolsas de basura también se encontraron en esta zona, donde las canchas no han vuelto a albergar partidos desde que iniciaron los trabajos de rehabilitación en 2018.
Pese a las condiciones en que se encuentra, un joven beisbolista practica en una pequeña área en la que prevalece el pasto sintético que fue desprendido.
Amancio Soberano, vecino del Coyol, lleva tres años asistiendo uno o dos días a la semana a practicar béisbol; menciona que en la conurbación es el único campo deportivo público del que puede hacer uso sin pagar.
"Sí, hay espacios, pero tienes que pagar, para agarrar un campo tienes que pagar, el entrenamiento, lo tienes que pagar todo eso, pero así para tener un espacio así libre para venir una hora, hay muy pocos", aseveró.
El deportista no recuerda estas canchas en óptimas condiciones, pero comenta que sus padres le cuentan que antes se realizaban torneos de futbol rápido, había señoras que acudían a practicar zumba y había más actividades de recreación.
Quien recuerda muy bien las actividades que había en esta área es Arturo Amador, entrenador de béisbol y con más de 15 años de acudir a este lugar.
"Todavía me tocó el campeonato de béisbol infantil, las canchas rehabilitadas, había mucha más actividad y la gente venía más. Obviamente que, al estar en mejores condiciones, bueno, te invita a que te den ganas de venir a caminar y traer a tu familia a tener momentos recreativos", comentó.
Como entrenador resaltó la importancia de que las unidades deportivas públicas se encuentren en buenas condiciones.
"Rehabilitar nada más como estaba, no vamos a pedir más, yo sé que la economía a veces no lo permite, pero rehabilitar, que haya áreas donde los niños puedan venir a practicar la actividad que quieran béisbol o fútbol es necesario, y para los vecinos de la zona pues que sea más atractivo el venir y que puedan caminar y trotar con toda seguridad", dijo.
La rehabilitación de la Laguna del Encanto también fue una promesa de campaña de Fernando Yunes Márquez; sin embargo, al suspenderse los trabajos tras el cambio de gobierno estatal, en diciembre de 2018, cuando llegó Cuitláhuac García Jiménez. La administración municipal no retomó el proyecto, el cual beneficiaría de forma directa a 15 colonias y más de 70 mil personas.
Fotos: Yahir Ceballos | Imagen de Veracruz
/ct