Veracruz | 2021-08-25 | Laura Morales
En los últimos dos años al menos 10 viviendas del Barrio de la Huaca registraron el desprendimiento de sus techos, por falta de mantenimiento.
En solo dos casos hubo lesionados, pero el resto perdió todas sus pertenencias entre los escombros, señaló Noemí Palomino Galván, habitante del lugar.
“Hubo una persona lesionada en un patio, o como dos, que gracias a Dios no perdieron la vida pero los lastimó. Hay quien ha perdido todo por el desplome. La teja es muy pesada, además guarda mucha suciedad”.
La presencia de elementos de la Dirección de Protección Civil es constante en el barrio debido a los desprendimientos de material en las viviendas.
Sin embargo, los vecinos argumentan que al no contar con escrituras y certeza legal no pueden invertir en el mantenimiento de los inmuebles.
“A cada rato tenemos la presencia de Protección Civil para darnos la ayuda municipal y también certeza. Por ejemplo en el Patio Hidalgo se ha estado cayendo una barda, pero como es de particulares no hemos podido emprender acciones”.
Desde las administraciones de los ex alcaldes Jon Rementería y Ramón Poo, se buscó con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) el establecimiento de caminos seguros para rescatar espacios, individualizar el drenaje en las viviendas y desarrollar diversas acciones.
Pero Palomino Galván consideró que otro factor limitante son las reglas que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“El INAH a veces nos frena en algunas cosas, aunque a veces nos da facilidades”.
Consideró necesario que se permita rehabilitar las viviendas, que se implemente un programa integral de rescate y que se brinde certeza jurídica a quienes años habitando dichas vivienda.