María del Carmen Landa: impulsando el desarrollo comunitario desde el sector energético

María del Carmen Landa, gerente de Relaciones Comunitarias en TC Energía destaca la importancia de la equidad de género.

Veracruz - Boca del Río | 2024-03-08

María del Carmen Landa, es una destacada profesional en el sector energético que se ha destacado por su compromiso con el desarrollo comunitario y la equidad de género en su ámbito laboral. Con 38 años de edad, Landa es arquitecta y maestra en Planeación Urbana, graduada de la UNAM.

Desde el inicio de su carrera, María del Carmen Landa se propuso utilizar su formación en arquitectura para buscar soluciones de infraestructura que mejoraran la calidad de vida de las personas. Su interés por proyectos con impacto ambiental y social la llevó a involucrarse en iniciativas que promovieran la participación comunitaria y el desarrollo sostenible.

"Decidí ser arquitecta para ayudar a mi comunidad a buscar soluciones de infraestructura que pudieran mejorar la calidad de vida de las personas. Desde un inicio me involucré en proyectos que tuvieran un impacto positivo ambiental y social. Por ejemplo, proyectos enfocados en promover una adecuada accesibilidad, el rescate de espacios públicos y la construcción de escuelas. Fui testigo de que fomentar la participación de las comunidades es fundamental para garantizar que las necesidades de los usuarios de estos espacios se atiendan de manera efectiva", destacó.

Actualmente, María del Carmen Landa se desempeña como Gerente de Relaciones Comunitarias en TC Energía, donde ha destacado por su labor en el programa del Buen Vecino. Este programa, enfocado en generar iniciativas de apoyo a las comunidades donde la empresa opera, refleja el compromiso de Landa con el desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades.

Landa enfatiza la importancia del trabajo de relaciones comunitarias en TC Energía, donde se construyen no solo proyectos, sino también relaciones a largo plazo con las comunidades. Su labor se centra en generar relaciones positivas y sostenibles, promoviendo la seguridad y la sustentabilidad en todas las acciones de la empresa.

"Estoy muy orgullosa del trabajo que estamos haciendo en TC Energía. Por ejemplo, el programa del Buen Vecino, se enfoca en generar iniciativas en apoyo de las comunidades vecinas donde vivimos y operamos. Esto es parte de los esfuerzos en México para construir un marco de inversión comunitaria que nos ayude a mantener relaciones a largo plazo.

"La importancia del trabajo de relaciones comunitarias para TC Energía es que no solo construimos proyectos, sino también construimos relaciones. La seguridad y la sustentabilidad son fundamentales en todo lo que hacemos: en nuestra cultura, en nuestras interacciones con las comunidades, en las alianzas que construimos.  Mi trabajo me gusta mucho porque me permite conocer de cerca a las comunidades y generar relaciones positivas. No lo hago sola, lo hago a través de un gran equipo comprometido con seguir evolucionando e innovando para satisfacer los desafíos y necesidades de la sociedad", cuenta sobre su trabajo.

Además, María del Carmen Landa resalta la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en el ámbito laboral, especialmente en sectores como el energético donde la representación femenina es baja. Destaca el compromiso de TC Energía con la equidad de género, alcanzando una representación del 30% de mujeres en su fuerza laboral.

"En México, la participación de las mujeres en el ámbito laboral se va reduciendo conforme se ocupan puestos de liderazgo más altos. En el sector energético, únicamente 10% de la fuerza laboral en México son mujeres. Estoy orgullosa de laborar en una empresa como TC Energía, la cual prioriza la equidad de género e inclusión y como resultado estamos muy por encima de la media en el sector llegando a un 30%.

María del Carmen Landa alentó a las mujeres a alzar la voz y ser participantes activas en su comunidad. Destacó la importancia de la diversidad de perspectivas en la toma de decisiones y la contribución de las mujeres al impulso del desempeño empresarial y la reducción de la desigualdad.

"Los retos que enfrentamos como sociedad son cada vez más complejos. La enseñanza va más allá del conocimiento en el salón de clases. Estoy convencida de que abordar problemas complejos y generar soluciones innovadoras requiere de alianzas multidisciplinarias sólidas y enfoques colaborativos, en el cual todas las perspectivas sean tomadas en cuenta. Como mujeres es importante que alcemos la voz y seamos participantes activas de nuestra comunidad. Está demostrado que una mayor participación de mujeres en la toma de decisiones impulsa la productividad y desempeño de las empresas, a su vez que contribuye a reducir la pobreza y desigualdad", puntualizó.

/lmr 

.
.