| 2024-05-02
El crimen organizado nunca había tenido tanto poder como ahora, incluso decide quienes pueden y no estar en las boletas electorales, aseveró el exdiputado federal por el PRD, Fernando Belaunzarán.
En su visita a Imagen de Veracruz, señaló que en México hay un estado paralelo que cobra derecho de piso hasta a los negocios más pequeños y esta violencia podría ser factor para inhibir la asistencia en las urnas.
El político afirmó que entre los estados en los que habrá que tener mayor vigilancia por la inseguridad en estas elecciones se encuentran Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
"La cantidad de candidatos que han renunciado en distintos lugares es impresionante, es muy fuerte. Esto creció porque han hecho su agosto, nunca habían tenido sus negocios tan libres. A muchos los matan y otros se bajan por amenazas".
En el caso de Veracruz, consideró que el oficialismo está dispuesto a todo por mantener la plaza y se deberá tener cuidado, ya que es de los que tienen más fosas clandestinas.
Para el ex diputado federal, Fernando Belaunzarán Méndez, esto es un problema nacional, en donde el crimen organizado nunca había tenido tanto poder como ahora.
Dijo que este fenómeno se debe principalmente a que nunca habían tenido sus negocios tan abiertamente y sin que él Estado actuara en su contra para frenarlos.
Señaló que la gente debe determinar si quieren continuidad o cambio, por ello si el voto libre es mayor que el comprado podrá preservar la democracia y preservar el estado de derecho.