Veracruz | 2024-08-07
En el municipio de Jamapa siguen pendientes del río del mismo nombre, para tomar acciones en caso de crecidas, aunque por el momento no representa peligro, afirmó el presidente municipal Víctor Morales Castro.
Resaltó que las lluvias sí eran necesarias ante el fuerte estiaje que se vivió previamente, y su llegada recargó los mantos freáticos y los niveles de cuerpos acuáticos.
"Las lagunas se llenaron, los arroyos están muy llenos. En este momento el río Jamapa tiene una profundidad de 3.8 metros (...), desafortunadamente hace como 40 días el río se nos desbordó en el mero centro de Jamapa aproximadamente 5 centímetros a la altura de las guarniciones de las casas.
"Ya se le hicieron muchos dragados. Los árboles protegen el talud, evitan inundaciones", señaló Morales Castro.
Destacó que la solución contra inundaciones no es hacer un dragado, sino atacar el tapón hidráulico que se genera en la desembocadura del Jamapa en el mar.
"Donde sí considero el dragado urgente y coincido con la gente de Boca del Río es en la desembocadura porque en la salida se hace una protección natural a través de las olas y es un tapón. Ahí falta un canal donde el río, el agua que viene de allá arriba pueda salir; estamos a 3.8 metros y el río se desborda a 2.3 metros", señaló el alcalde de Jamapa.
Resaltó que se habla de una tormenta para la próxima semana pero por Campeche.
Destacó que en Jamapa están preparados para la temporada.
"Tenemos albergues para casos de emergencia, son 3 albergues: la Iglesia católica, el Salón Social y el templo evangélico.
"Tenemos varios albergues habilitados y con capacidad de 500 personas, cobertores, agua.
El pronóstico del tiempo es que dentro de 8 días va a pasar una tormenta y puede que pase por Campeche, dijo.
"Tenemos albergues para casos de emergencia. Son 3 albergues: la Iglesia católica, el Salón Social y el templo evangélico.
"Tenemos varios albergues habilitados y con capacidad de 500 personas, cobertores, agua", detalló Morales Castro.