Veracruz - Boca del Río | 2024-04-05
El estado de Veracruz se ve beneficiado por la reclasificación de la tarifa eléctrica que acaba de anunciar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó Gustavo Mendoza Barrón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines, del Estado de Veracruz.
Explicó que es un ajuste de tarifas que acaba de anunciar la SHCP en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, respecto de la tarifa de alto consumo (DAC).
"La tarifa DAC, que es la tarifa de alto consumo, solamente para residencial, vivienda, condominio, sufrió un ajuste favorable para quienes tienen esta tarifa. El ajuste de esta tarifa es de alrededor de 4.23 por ciento y como en este año se pronostican altas temperaturas y probablemente alguna temperatura alta histórica, es por esa razón que anuncian ese ajuste de tarifa".
Cabe señalar que en la región Veracruz el factor humedad incrementa la sensación térmica; es decir, el termómetro registra una temperatura, pero las personas sienten otra mucho mayor y por eso este calor se sufre más que el calor seco, de sitios no costeros.
"En el estado de Veracruz la mayoría está en la tarifa 1C, que tiene un máximo de consumo de 850 watts, y nosotros por nuestro promedio anual de consumo nos convertimos en tarifa DAC, porque en la tarifa 1C tenemos el ajuste tarifario para verano.
"La tarifa DAC es permanente y no sufre ajuste".
En Veracruz el alto grado de humedad lleva a que los cables, la parte interna del cobre sufra corrosión y a eso se deben las constantes fallas en las líneas", subrayó el representante de los ingenieros.
Cabe señalar que esa demanda ha sido una constante en el estado de Veracruz, en particular en la zona costera, donde el calor es húmedo y la sensación térmica es muy alta: es decir que el termómetro registra una temperatura, pero las personas sienten más calor del que marca el termómetro, porque según explican médicos, la humedad ambiental tapa los poros de la piel y las personas no pueden expulsar su calor corporal. De ahí que sientan más calor del que reportan los sistemas meteorológicos.
/lmr