| 2024-04-05
Los trabajadores del mar en coordinación con la Universidad Veracruzana Región Veracruz iniciaron el Festival del Pescador, donde durante dos días (viernes y sábado) la población podrá disfrutar de productos de origen marino y apreciar los sabores y aromas de la gastronomía basada en ellos.
Desde las 12:00 del día hasta las 6:00 de la tarde de sábado y domingo quienes deseen paladear la culinaria de origen marino podrán acudir al Muro de Pescadores, en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, a un lado de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres.
El vicerrector de la Universidad Veracruzana Región Veracruz, Rubén Edel Navarro, aseveró que el conocimiento, cuidado, responsabilidad y respeto son necesarios para amar al medio ambiente.
Resaltó que para cuidar el medio ambiente se le debe conocer, responsabilizarse con él y respetarlo.
Destacó el Programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura, además de la Universidad Veracruzana, el ayuntamiento de Veracruz, los egresados universitarios, los pescas y la población, pueden trabajar en pos de un solo propósito, que es el cuidado del medio ambiente.
"Es un orgullo que te digan los pescadores, esto nos da identidad, nos sigue dando identidad como veracruzanos, y no me queda más que felicitarlos", expresó Edel Navarro.
Cabe señalar que además de la parte de la gastronomía, el Festival del Pescador conlleva el rescate de la cultura local, desde la perspectiva de los trabajadores del mar, y por ello se inauguró el Mural Alas y Raíces, para contribuir a visibilizar la actividad de los pescadores como parte de la cultura de Veracruz y la importancia de ese segmento de la producción, de la autoría del artista plástico Abdal Ángeles.
Las familias de los pescadores, como Bernardo Hernández Guzmán, ofrecen sus guisos y otras preparaciones a base de productos del mar, este viernes y sábado de las 12:00 del día a las 6:00 de la tarde.
Los asistentes pueden encontrar desde cocteles hasta minilla y una gran variedad de productos del mar veracruzano.
En la inauguración se dio una muestra del fandango y sus vertientes con el sabor criollo y jarocho de la ciudad de Veracruz.