Veracruz sufre rezago en juicios orales

Veracruz tiene que trabajar para avanzar en los procesos judiciales sobre en digitalización

| 2024-04-18

Veracruz se encuentra rezagado en la aplicación de la oralidad en los juicios, con apenas una década de su aplicación, cuando otros estados van a la par con el siglo, afirmó Raúl Díaz Cruz, nuevo presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz.

El abogado, quien releva en el cargo a Rafael Perea, aseveró que hay mucho trabajo por hacer para que la justicia sea verdaderamente pronta y ése es el espíritu de la oralidad.

Destacó que a diferencia de otras entidades federativas, Veracruz se rezagó en la aplicación de la litigación oral y ésta es mínima en la entidad.

"Ya va a ser todo porque en el 2008 se señaló que tenía que empezar por los juzgados penales; de hecho, Veracruz fue el último estado que lo hizo, ya muy atrasado. Vamos atrasados en ese sentido, pero ya en este momento los juicios mercantiles y familiares también ya son por la vía oral.

"Lo que tenemos que hacer es capacitar, porque la mayor parte de los abogados no fueron capacitados hasta hace unos 8 años en el tema oral; entonces tenemos que reinventarnos en el tema de la litigación oral porque es más expedita, es más directa", aseveró Díaz Cruz.

REZAGO

El nuevo presidente de los abogados en litigación oral dejó en claro que quienes se quedaron en la etapa en que todo se manejaba por escrito, ahora deberán actualizarse pues Veracruz se rezagó.

"Los que estábamos acostumbrados a que todo fuera por escrito tenemos que recuperar la capacidad del habla porque ahora sí, los jueces toman en cuenta estas circunstancias. Veracruz fue el último estado donde hubo juicios orales en todo el país; Chihuahua fue el primero, nos llevan como 15 años de distancia.

"Aunque hubo recursos no se aplicaron juicios orales y hay muy pocas salas de juicios orales. Aquí se empezaron a aplicar hace 10 años, pero los demás tienen 23 años, 25, empezaron a principios de siglo; nosotros empezamos después del 2010, hasta el 2016 se aplicaron algunas salas de juicios orales", subrayó Díaz Cruz.

Destacó que las nuevas generaciones de abogados ya tienen técnicas de argumentación jurídica y lo necesario para litigar, pero los que tienen más de 35 a 40 años no están capacitados.

Por ello dijo que promoverla cursos de actualización e impulsará convenios con universidades para la capacitación y actualización de los abogados.

.
.