Muchos abogados en Veracruz mueren en la pobreza

Se trata de los abogados en Veracruz que trabajan de manera independiente y viven al día

| 2024-04-18

A diferencia de lo que se piensa, muchos profesionales del derecho viven y mueren en la pobreza, literalmente en la calle, y otros tienen que litigar incluso en la ancianidad, afirmó Raúl Díaz Cruz, nuevo presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz.

En entrevista poco antes de asumir el cargo resaltó que muchos abogados viven al día, sin prestaciones y con estrecheces.

"Yo tengo la intención de que, considerando que los abogados son profesionistas independientes, que no tienen prestaciones, buscar la manera por medio de una cooperativa, como marca la Ley del Seguro Social, de lograr que podamos tener cuando menos atención médica, porque muchos abogados muy ancianos todavía tienen que seguir trabajando, hay abogados de 90 años que con dificultad van al juzgado; ya van 2 abogados que mueren prácticamente en la calle.

"Queremos buscar la manera de una mejor protección social y capacitación. Para ello tenemos que formar jurídicamente una cooperativa legal, luego buscar el convenio con el Seguro Social. Tenemos 140 abogados en Veracruz-Boca del Río, pero también tenemos federaciones en Xalapa, Poza Rica, Córdoba y Coatzacoalcos; son alrededor de 200 abogados en el estado", señaló Díaz Cruz.

Lamentó que muchos profesionistas del Derecho no se actualizaran en el ejercicio de su profesión, pues eso les redujo posibilidades de mejoría en su desempeño profesional.

Insistió en que varios licenciados en Derecho no han tenido facilidad para salir adelante en los tiempos actuales y eso les ha reducido espacios para su ejercicio profesional.

Hizo hincapié en que esos abogados requieren apoyo para salir adelante y no tener un final sin condiciones dignas.

El cargo que asumió Raúl Díaz Cruz es por 2 años.

Rindió protesta en el Auditorio de una Escuela de Derecho privada.

.
.