Veracruz - Boca del Río | 2022-12-31
De acuerdo con la Profeco, Veracruz es el segundo estado donde se acostumbra tener animales de compañía en el hogar, siendo los perros la especie predominante. Dicha premisa es el resultado de su análisis realizado en el 2021, en el cual se refleja que de 80 millones de animales de compañía, 43.7 millones eran perros, teniendo un registro en Veracruz de 2.9 millones de canes, sólo por debajo de los 6.4 millones registrados en el Estado de México.
Esta información surge a raíz de las recomendaciones que emitieron recientemente para aquellos que emprenderán viajes durante Año Nuevo e inicios del 2023, proponiendo el alojamiento de sus perros en las pensiones que consideran acreditables y óptimas.
A estos espacios se acude como destino para los canes que requieren permanecer en otro sitio ajeno al hogar, ya sea por cuestiones de salud, laborales o vacaciones, tal y como se acostumbra en estas fechas.
En estas pensiones, se prestan servicios de guarda y custodia temporal, en los cuales únicamente se ofrece alojamiento y alimentación, misma que depende, en la gran mayoría de casos, de los dueños, quienes tendrán que entregar un costal de comida en el momento que dejen a su mascota.
Asimismo, en las pensiones no se incluyen servicios médicos veterinarios, aunque, según la Profeco, puede ofrecerse mediante un costo adicional. Aunado a ello, algunos espacios proveen servicios de paseos, transporte, sociabilización, así como baño y alimentos extra.
Para elegir una pensión adecuada para tu perro, la Profeco propone considerar aspectos como las áreas de ejercicio, habitaciones/jaulas, ventilación y limpieza adecuadas, camas, juguetes, atención a climas, servicio veterinario de emergencia, personal capacitado y, por supuesto, los precios.
En Veracruz, las pensiones Dog's Lee, Villa Canina, CityCan y Pensión Perros Xalapa, son los lugares que mejor reputación ostentan dentro del listado, con precios que rondan desde los 150 hasta los 410 pesos por noche, dependiendo también de la raza/tamaño del perro en cuestión.
Finalmente, la dependencia recomienda revisar el contrato antes de encargar a su mascota en las pensiones. Las acotaciones que debe cumplir, son las siguientes:
/lmr