Veracruz | 2024-03-06
En próximos días se esperan altas temperaturas en el estado de Veracruz pero no romperán récord ni alcanzarán los 40 grados centígrados, previó el meteorólogo Isidro Cano Luna. Confirmó el pronóstico de temperaturas elevadas, sobre todo el jueves y principalmente el viernes, pero nada extraordinario para el estado de Veracruz.
"Para el puerto de Veracruz vamos a alcanzar 33 grados, que no es una temperatura tan alta, pero la sensación térmica se va a incrementar por ahí de los 37 grados, y esto se va a incrementar más en abril y durante mayo, pero todavía estamos distantes de ello, porque es cuando empieza a entrar más aire húmedo marítimo por esa condición de cálido y húmedo y es cuando vamos a tener temperaturas en la conurbación Veracruz-Boca del Río en 37 grados, 38 grados a la sombra, y sensaciones térmicas que en muchos días van a superar los 40 grados.
"En la Cuenca del Papaloapan durante ese periodo alcanzarán temperaturas a la sombra en 44 a 45 grados y sensación térmica de 50 grados, dentro de lo natural en primavera-verano. No vamos a temperaturas récord como por ejemplo en 1998, lo recuerdo como un año especialmente muy caluroso, en donde en Xalapa se registraron 40 grados centígrados a la sombra; y no vamos a aquella temperatura de 42.7 grados centígrados, que es el récord para el municipio de Veracruz que se registró hace muchos años, más de 30, en 1983 en marzo", resaltó Cano Luna.
Consideró muy aventurado que en redes sociales se alerte que viene un golpe de calor. Afirmó que un golpe de calor puede llevar a la muerte pues afecta al corazón. Supuso que quienes advierten sobre golpes de calor se refieren a las insolaciones.
Cano Luna resaltó que ante una posible insolación se debe manejar a la persona afectada con mucha precaución.
"Se requiere poner a la persona afectada a la sombra, airearla; pero ahorita todavía estamos en temporada invernal.
Consideró muy adelantado hablar de temperaturas de 45 grados, que ha sido la más alta en toda la historia de la República Mexicana.
"Yo considero a 1998 como uno de los más calurosos desde que hay registros en nuestro país, porque hubo más de 15 mil incendios en el país en 1998 y la sequía se prolongó hasta julio", subrayó Cano Luna.
Descartó que se pueda hablar de llegar a 40 grados en próximos días como sensación térmica porque aún es invierno.
"Yo estoy considerando que en Veracruz- Boca del Río el viernes será el más caluroso, 37 grados como sensación térmica porque la temperatura va a llegar a 33, la temperatura real". Lo que sí aconseja es hidratarse mucho y no exponerse excesivamente al sol.