Veracruz | 2024-03-06
El Código Penal de Veracruz establece que únicamente se suspenden los derechos civiles y políticos de las personas que son sentenciadas, por lo cual, se debe permitir que 4 mil 500 presos que se encuentran bajo proceso, voten el 2 de junio, señaló Angélica Sánchez Hernández, candidata al Senado en segunda fórmula por Movimiento Ciudadano.
En su visita a Imagen de Veracruz, dijo que, aunque estén bajo prisión preventiva o justificada, no significa que estén privados de sus derechos políticos en los que se encuentran los de votar.
“Mientras no haya una sentencia pueden votar. En mi caso estoy vinculada a proceso, pero tengo todos los recursos legales que la ley me ofrece y no significa que no podría ir a votar. Son presuntos inocentes y el argumento del gobernador de decir, que, como van a votar, jefes de plaza no es válido porque primero que se demuestre su culpabilidad para impedirles el derecho”.
Condenó la restricción de derecho que el gobierno estatal pretende realizar en contra de las personas que se encuentran bajo proceso, por lo cual podrían ampararse ya que tienen derecho a votar. Consideró que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debería asesorarse mejor en torno al Código Penal.
Por otro lado, consideró que en Veracruz faltan órganos autónomos además que los jueces se siente atemorizados y en ocasiones no determinan la libertad de algún preso por temor a represalias.
“Hay temor, ellos están amenazados para no cumplir los mandatos de amparo en los que tendrían que determinar libertades y no lo hacen porque existe una amenaza en su contra”.
Puntualizó que se debe respetar la división de poderes pues abiertamente se conoce la relación entre funcionarios de Gobierno del Estado con magistrados y fiscales. Por ello debe garantizarse que el Poder Judicial goce de verdadera autonomía, que se respete su independencia como institución.
“La Fiscalía depende directamente del Ejecutivo, pero el Poder Judicial no. Al verse relajada esta relación de los órganos se observa esta coordinación, como ellos le llaman, entre el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, la cual no debería existir si cada quien cumpliera con su papel”.
Sobre elegir a los magistrados, jueces y ministros por voto popular consideró que sería inviable ya que los juzgadores deben tener carrera judicial; capacitación en materia de derecho, amparo y otras. Si fueran electos popularmente se tendría una tendencia partidista porque seguramente serán propuestos por partidos políticos. Por ello debe ser por carrera judicial.
Respecto a las personas que llegan a quedar en libertad siendo culpables, consideró que no se trata de la incapacidad de los jueces sino de la falta de pruebas aportadas por las fiscalías, ya que es el órgano encargado de investigar los delitos. Por una deficiencia de la integración de la carpeta de investigación.
Finalmente afirmó que luego de solicitar al Instituto Nacional Electoral, mayor seguridad, ya cuenta con el acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional. Consideró que existen focos rojos en el estado de Veracruz y es necesario tomar precauciones como la sierra, pero confió en que todo se conduzca con tranquilidad.