Veracruz | 2024-09-12
El manejo responsable de las aguas residuales es básico para tener un ambiente sano, sobre todo en ciudades costeras como Veracruz, aseveró la regidora Lissethe Martínez Echeverría, del ayuntamiento de Veracruz.
Al anunciar una sesión del Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable dijo que se abordará la importancia de evitar y abatir la contaminación por descarga de aguas residuales en la zona metropolitana, en particular las descargas en la ciudad de Veracruz.
"Es un tema muy importante conocer cómo podemos mitigar y reforzar el tratamiento de las aguas residuales a través del grupo operador que tiene a cargo la responsabilidad de este tema; se presentarán los resultados del monitoreo de la calidad del agua en la zona.
"Lo estamos haciendo de la mano de la Dirección de Medio Ambiente; irán representantes del Parque Arrecifal Veracruzano. La intención es reforzar y garantizar que las descargas residuales y la infraestructura hidráulica no contaminan, y la calidad del agua para dar un muy buen servicio al municipio de Veracruz", recalcó Martínez Echeverría.
Subrayó que cuando hay voluntad se puede trabajar mejor, y que el organismo operador tiene una gran responsabilidad como prestador del servicio a los porteños.
Resaltó que en la sesión se hará un abordaje integral: hablar de la problemática; analizar el resultado de un diagnóstico con base en esa problemática; y generar una mesa de trabajo para dar soluciones a esa problemática.
La regidora del ayuntamiento de Veracruz destacó que tiene que haber continuidad tras la sesión posterior a la que habrá, pues dijo que muchas sesiones de los comités se quedan como un foro nada más y no se les da continuidad a las minutas ni a los acuerdos a los que se llegue.
"Queremos darle una calidad de agua para los veracruzanos, pero también cuidar nuestro medio ambiente, y algo que impera es el Parque Arrecifal Veracruzano y que estén bien controladas las descargas de agua residual en la zona metropolitana, principalmente en nuestro municipio", puntualizó la regidora Lissethe Martínez.
La sesión se contempla para el 19 de septiembre.