Veracruz | 2024-06-04
En Veracruz hace falta infraestructura para aprovechar todos los recursos con los que cuenta el estado, afirmó la directora de Maja Consulting Group, Ana María Macías Juárez, quien se dedica a la construcción y análisis de riesgos en la industria petroquímica.
En su visita a corporativo Imagen de Veracruz, informó que actualmente Maja Consulting Group tiene proyectos estratégicos nacionales con Petróleos Mexicanos (Pemex), abriendo la posibilidad de traer nuevas tecnologías para el desarrollo del estado, con el objetivo de explotar al máximo las capacidades de energías limpias.
"A nuestro estado le hace falta muchísima infraestructura en todos los sentidos; agua, energía y aprovechar los recursos que tenemos. Veracruz es un estado que tiene más de 6 fuentes de energía, entre ellas 4 renovables y somos el estado con mayor capacidad de generación de energía, pero, ¿qué nos falta? Infraestructura."
Indicó que se busca impulsar el crecimiento de las energías limpias, ya que en diversas regiones del mundo son utilizadas de manera constante, por lo cual las nuevas administraciones deben de gestionar el crecimiento al respecto.
Asimismo, añadió que también hace falta una buena cultura en el uso de la electricidad, acompañadas de buenas políticas públicas que enfaticen y premien el buen eso de las energías limpias, para que la ciudadanía tenga una retroalimentación correcta de lo que es el costo del servicio que les llega a sus hogares.
En otro tema, la ingeniera Ana María Macías, destacó que Maja Consulting Group está a favor de mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, con el apoyo de la iniciativa de la Reforma que buscaba reducir de 48 a 40 horas la semana laboral en la Constitución.
"Estamos a favor de la jornada reducida, pero también estamos a favor de incrementar indicadores de productividad como en otros países [...] definitivamente creo que el trabajador tenga mejores horarios laborales, también estoy convencida de que se debería de incrementar el salario, pero esto a la vez lo debe de pagar la industria, el salario del trabajador no debe recaer solamente en el patrón, sino en el servicio que ofreces y que sea pagado por el que recibe realmente el producto o el servicio".
Resaltó que se debe buscar una relación de crecimiento organizado en las tres partes: el que genera, el que produce y el que recibe, con el objetivo de evitar la fuga de cerebros en el estado de Veracruz, ya que muchos veracruzanos profesionales emigran a otros países para obtener mejores condiciones económicas y laborales.
"Gente altamente calificada y cualificada se van a otros países a que te paguen los $150 dólares, cuando por ejemplo Veracruz, es un semillero de profesionales. No sé si sepan que somos la segunda o tercera potencia de generación de especialistas especializados en ciertas ingenierías".