Veracruz | 2022-04-29 | Myriam Serrano
Los derechos de los ciudadanos son vulnerados principalmente en fiscalías y juzgados, donde la carga de trabajo y la falta de personal, retrasan la procuración de justicia, señaló la maestra en derecho María de Jesús Lara Hernández, subdelegada municipal de Pro Libertad y Derechos Humanos Global por Boca del Río.
Al rendir protesta como subdelegada municipal de este organismo independiente que tiene como finalidad ayudar a personas que se le violentan sus derechos humanos por parte de las autoridades, aseveró que en la entidad hay una crisis en derechos humanos.
Admitió que los rezagos en las Fiscalías es de hace años, sin embargo, con la pandemia incrementó, retrasando los procedimientos, además de que cada vez se acumulan más casos pues dijo, hay mucha violencia familiar.
"En Fiscalías y juzgados porque se retrasan en los procedimientos por exceso de trabajo y falta de personal, es la causa de esto", indicó.
Además de la falta de personal, consideró se debe "prestar un servicio mas humano", al indicar que con la pandemia sigue restringido el ingreso.
"Esta restringida la entrada, hasta (que) ellos te lo autorizan y esto retrasa el trabajo, el ciudadano afuera, muchos que ya sufrieron violencia no permiten entrada, el calor, ni entrada a baños", expuso la abogada.
Fue entrevistada en el marco de la toma de protesta de la delegación estatal Veracruz y la subdelegación municipal de Boca del Río, que se realizó en el Recinto de la Reforma.
El subdelegado estatal de Pro Libertad y Derechos Humanos global en Veracruz, José Evaristo García Silva, subrayó la importancia de tener mayor presencia en los municipios, al afirmar que la población esta desprotegida.
"El propósito es defender los derechos humanos de las personas vulnerables, coadyuvar que tengan acceso a la justicia y sobre todo beneficiarlos en cuestiones jurídicas, en temas de interés que les sea de utilidad a ellos puesto que estamos viviendo etapas muy difíciles con unos abusivos que son parte del mismo gobierno, que no respetan los derechos humanos de los ciudadanos, entonces vamos a tratar de coadyuvar un poquito en ello", dijo.
/lmr