Veracruz - Boca del Río | 2024-09-12
En Veracruz, existe un alto índice de informalidad laboral que alcanza 69.7 por ciento del total de la población ocupada, cifra superior al promedio nacional de 57.7 por ciento, señaló Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).
Dijo que la informalidad laboral es un problema grave en Veracruz, ya que se trata de una modalidad de pobreza que es necesario abordar desde una perspectiva más amplia.
Recordó que la informalidad laboral no solo afecta a los trabajadores, sino también a la economía en general, ya que reduce la recaudación de impuestos y limita el acceso a servicios básicos como la salud y la educación. También destacó que es un problema que requiere una solución integral que involucre a los gobiernos, los empresarios y la sociedad en general.
En Veracruz, la informalidad laboral es particularmente grave en el sector turístico, donde muchos trabajadores no tienen acceso a prestaciones básicas como el seguro social y el aguinaldo. Por ello la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y los empresarios para promover la formalidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo en el sector turístico.
Agregó que Veracruz, está en el Top Ten de la economía informal. Sin embargo, el sector se encuentra a la espera de los cambios en la Secretaría de Economía, y que Marcelo Ebrard tiene empatía con el sector y tiene acercamiento, así como visión e interés para impulsar la economía interna.
/lmr