| 2024-03-08
El estado y la ciudad de Veracruz no sólo atraen al turismo de sol y playa, sino también al religioso y al gastronómico y durante este fin de semana visitantes colombianos realizan un recorrido que culminará en la Catedral de Veracruz.
Humberto Toro Burgos, sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora de la Macarena, en la Diócesis de Bogotá, Colombia, informó que es una peregrinación integral que es parte de un nuevo proyecto que integra la cultura, folclor, economía, política y el punto central, la parte de la fe.
Antes de viajar a México acudieron a una agencia de viajes en su país y les ofrecieron una ruta con una peregrinación tradicional a este país: llegar a la Ciudad de México, visitar Teotihuacan, Puebla, Taxco y Acapulco o a Cancún.
Pero él quería un nuevo esquema y pidió que se creara uno distinto de lo tradicional, para culminar en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
"Teníamos que conocer la cultura mexicana. Por eso les dije que crearan un proyecto distinto a los demás: llegábamos a un lugar y nos soltaban, en cambio aquí vamos caminando, conociendo y recorriendo.
"No conocíamos esa parte de Xalapa, Tlacotalpan. Y Veracruz tampoco lo conocía, y llegando acá nos pareció algo fantástico porque pensé que era un pueblo humilde y es una ciudad grandísima. Entonces el proyecto es llegar a Nuestra Señora de Guadalupe, el proyecto es religioso", explicó Toro Burgos.
El sacerdote colombiano resaltó que en Colombia él y sus feligreses celebran cada 12 de diciembre la aparición de la Virgen de Guadalupe, y lo hacen "allá en la Parroquia del pueblo con toda la vaina, le cantamos a la bonita María con la música de ustedes, la ranchera".
Hizo hincapié en que en este viaje que ya lleva varios días por tierras veracruzanas y que culminará el domingo el folclor y la gastronomía del estado de Veracruz. En una palabra, su cultura.
La gastronomía mexicana ha conquistado a los colombianos, pero con todo y lo entrones que se confiesan, aún le temen al picante de las comidas y no se atreven a comerlo.
"Nos han llevado a restaurantes o talleres de comida donde nos muestran la comida de ustedes; claro, no meten el chile, el ají, porque ellos han tenido la gentileza de decirles que no metan eso porque nosotros no estamos diseñados al ají, pero sí nos han dado a probar esos alimentos de ustedes, ahí en Xalapa y en Tlacotalpan", señaló el sacerdote Toro.
El sacerdote habló muy brevemente sobre el tema de la seguridad e inseguridad, y destacó que sus recorridos han sido muy tranquilos y se han sentido seguros.
"La primera impresión es la de temor, porque yo sí le decía a la gente que el aspecto de violencia, que no vamos a decir que eso se va a tapar el sol con un dedo porque sabe uno allá de noticias, igual que en Colombia, porque en Colombia también tenemos violencia.
"Y uno teme porque vamos por un camino que no conocemos, pero nos dieron parte de tranquilidad, y ha sido el recorrido muy normal, armonioso.(...), venía yo con cierto temor, pero comencé a investigar y dije ´está dura la vaina y más por ese lado´, pero nos dieron la tranquilidad y vamos muy bien, y la expectativa se ha cumplido", recalcó el clérigo sudamericano.
Este sábado 9 de marzo acudirán a una misa en la Catedral de Veracruz y por la tarde tomarán el avión hacia la Ciudad de México, para partir el domingo hacia Bogotá, Colombia.