Veracruz | 2024-07-15
En Veracruz hay varios espacios aptos para recibir al público.
En la ciudad y puerto de Veracruz, de índole municipal, se encuentran:
Casa Salvador Díaz Mirón, en la avenida Ignacio Zaragoza entre Mariano Arista y Esteban Morales. La entrada es gratuita.
Se da un recorrido al visitante y se le explica la vida del poeta y político veracruzano.
Ocasionalmente hay charlas, presentaciones de libros y de algún concierto.
En la planta alta destaca el mobiliario que usaba Díaz Mirón y que da una idea de cómo era la vida entre finales del siglo 19 y las primeras décadas del siglo 20.
Es un paseo por el tiempo, por el Veracruz de ayer.
Recinto de la Reforma, ubicado en la calle José de Emparan esquina Morelos, en el centro histórico de la ciudad.
Es un edificio Colonial, construido antes del México independiente, con vocación religiosa. Fue la Iglesia del Exconvento de San Francisco.
Ahí se encuentra la tumba más antigua de la ciudad de Veracruz, de la bisnieta de Hernán Cortés, Ángela Cortés y Arellano, quien murió el 18 de junio de 1663.
En el México independiente, se promulgaron las Leyes de Reforma y 4 de ellas se promulgaron en Veracruz, así como 2 decretos.
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), ubicado en Francisco Canal entre Zaragoza y Gómez Farías, se asienta en el antiguo Convento de los Bethlemitas. Es un monumento histórico de origen religioso con una intensa vida cultural, con exposiciones, talleres artísticos y su propia arquitectura Colonial es por si sola un motivo de visita.
Ahí están los restos de Francisco del Paso y Troncoso, investigador e historiador que radicó y murió en Italia, pero a la postre trajeron sus restos a su tierra.
Las Atarazanas, ubicado en Julio S. Montero entre Canal y Esteban Morales frente a la Escuela de Bachilleres de Veracruz, es uno de 3 antiguas bodegas en las que entre otras cosas, componían las embarcaciones de la flota española cuando llegaban aquí. Ahí se hacen exposiciones artísticas y hay una intensa vida cultural.
Museo Naval México, ubicado en Maríano Arista entre Landero y Cos y Gómez Farías.
Ahí se ubicó la Escuela Naval cuyos cadetes participaron en la defensa a la ciudad de Veracruz durante la invasión de tropas estadounidenses del 21 de abril de 1914.
Otros espacios culturales abiertos a todo el público son la Casa Principal, que fue la Droguería Veracruzana y hoy del Instituto Veracruzano de la Cultura; el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, con actividades de música y de danza, entre otras.
Teatro Francisco Javier Clavijero, que no recibe visitantes pero es escenario de foros.
El Teatro de la Reforma, antiguo Cine Reforma, escenario de obras teatrales, foros y bailes folclóricos.
Caso aparte es el Baluarte de Santiago, en la manzana rodeada por las calles Gómez Farías, Francisco Canal, 16 de Septiembre, Ignacio López Rayón.
Es propiedad federal y es el único sobreviviente de los 9 baluartes que circundaban a la antigua Ciudad Amurallada o Veracruz Amurallada durante la Colonia Española, hasta que se demolió ya en el México independiente y después del juarismo a finales del siglo 19. Por ahora no está abierto al público.
Como museo exhibió a las Joyas del Pescador, tesoro submarino que permaneció por siglos bajo el mar desde la Colonia Española hasta los años 1975 y 1976, cuando el pulpero Raúl Hurtado Hernández lo descubrió y trató de vender las piezas, por lo que fue encarcelado.
Los espacios están abiertos de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00: de la tarde, excepto el Baluarte de Santiago, que está cerrado al público. Así lo explica Ricardo Cañas Montalvo, investigador en temas históricos.