Veracruz | 2024-09-09
Al aumentar el consumo eléctrico en viviendas y en escuelas pero sin ampliar la capacidad del transformador, las redes se saturan y vienen los apagones en colonias, advirtió Vicente Ramírez Cortés, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Sección Veracruz.
Resaltó que la temporada de frentes fríos ya está presente aunque todavía les falta tener vientos violentos.
"Ya empieza a haber apagones y todavía no empiezan los nortes aunque ya no les falta mucho. Donde hay muchas quejas es en la Colonia Zaragoza, de que se va la luz y el problema es que urge cambiar los transformadores: ya no se dan abasto para la demanda de los usuarios.
"Pero también ellos empezaron a instalar equipos de aire acondicionado y a recargar las líneas, lo que trae apagones porque la demanda de energía es mayor que la capacidad instalada", subrayó Ramírez Cortés.
El integrante de los ingenieros remarcó que la capacidad de los transformadores quedó rebasada y hay que cambiarlos por otros de mayor capacidad.
Dijo que todo eso le compete al área de Distribución de la CFE, qué tipo de transformador, el cableado.
"No hay otra: hacer un estudio y poner transformadores de mayor capacidad. Lo que no se puede hacer es decirles que no usen más electricidad porque la requieren", recalcó el ingeniero electricista.
Dijo que la mayoría de las escuelas tienen su transformador.
Insistió en que ignorar la realidad no le sirve a nadie y sí perjudicará a miles de usuarios en temporada de frentes fríos.