Veracruz | 2022-05-27 | Myriam Serrano
A través de un comunicado el OCNF, articulación nacional conformada por 42 organizaciones ubicadas en 23 estados de la República, y colectivas feministas señalaron que los hechos ocurridos contra Viridiana Moreno, desaparecida en la localidad de Cardel, en La Antigua, y cuyo cuerpo presuntamente fue encontrado, se evidencia la problemática de desaparición vinculada con otros delitos como el feminicidio, en el estado. "Y más aún, la ineficacia de las autoridades estatales y municipales para combatir dichos delitos".
En el caso de los asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad, de 2021 a abril del 2022 se registraron 207, de los cuales 102 casos se investigan como feminicidio, es decir menos del 50%.
Puntualizó que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Veracruz prevalece en los primeros lugares respecto al número de feminicidios a nivel nacional, en 2021 se ubicó en el tercer lugar y en 2022 se mantiene en esa misma posición.
Recordó que en mayo de 2019 organizaciones locales como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron la tercera alerta de violencia de género para el estado por la problemática de desaparición de mujeres niñas, y adolescentes, sin que hasta la fecha haya sido declarada por la Conavim.
El Observatorio, organizaciones y colectivas feministas subrayaron que el grave contexto que enfrentan las mujeres veracruzanas obliga a que las autoridades federales, estatales y municipales, realicen de manera urgente acciones que contribuyan a frenar esta ola de violencia feminicida.
Exigencias