| 2024-02-15
Trabajadores del Monte de Piedad se fueron a huelga a nivel nacional para pronunciarse en contra de quienes administran a la institución, pues supuestamente intentan adjudicarse el contrato colectivo de trabajo.
Ricardo Fernández Uscanga, secretario general de la sección 7 del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, acusó que les intentan hacer un contrato leonino que en lugar de apoyar al trabajador beneficia a los empresarios.
"Hemos sido tolerantes, pacientes y tratado a toda costa de no perjudicar al pueblo, porque esta empresa es una institución del pueblo para el pueblo, pero tristemente esta gente es clasista y el Monte de Piedad dejó de ser una institución que apoya al sector vulnerable del país y ya piensan que es una de marca".
Acusó que a nivel nacional cerraron 18 sucursales y en el caso del Estado de Veracruz, dejó de funcionar la de Papantla. También dijo que la institución dejó de apoyar a las personas vulnerables, ya que ahora cobra diferentes intereses y todo altos. Cabe mencionar que en Veracruz y Boca del Río hay 12 sucursales del Monte de Piedad.
"Es una institución que debe ser encaminada a apoyar a la gente vulnerable con intereses bajos. Hay intereses diferentes ya no es como antes que era un interés general del 3 o 4 por ciento. Ahora hay hasta de 6 y esto debe regresar a su origen".
Admitió que la mejor forma de resolver el conflicto es con el diálogo pero a través de abogados la parte patronal trata de intimidar a los trabajadores, para arrebatarles prestaciones y conquistas laborales, por ello decidieron manifestarse. Aunado a ello los empleados de confianza ganan más, mientras que los sindicalizados ganan entre 230 y 490 pesos.
Quienes tienen prendas empeñadas y necesitaban hacer refrendos deberán esperar a que las sucursales abran y les establezcan algún acuerdo.