Veracruz | 2020-12-10 | Heladio Castro
Organizaciones sociales de la entidad se pronunciaron por facilitar y concluir la regularización de predios para beneficiar a miles de familias de varios municipios, sobre todo en las 4 secciones de la Reserva Vergara Tarimoya en la ciudad de Veracruz.
El presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, mencionó que en días pasados varias agrupaciones hicieron un pronunciamiento conjunto de 7 puntos que demandaron:
Que el proceso de regularización de lotes de interés social emprendido por el gobierno del estado en la Reserva Vergara Tarimoya 1, 2, 3 y 4 concluya exitosamente con la entrega de escrituras a los colonos que los habitan y sea una realidad la demanda de seguridad jurídica de los propios colonos.
Además, que el gobierno estatal a través de Invivienda respete el precio original de los lotes en 12 mil pesos, pues en algunas áreas se plantea incrementarlo hasta en 4 veces más, casi 50 mil pesos; y que se elimine todo interés moratorio por rezago en el pago de lotes ya contratados.
También, que el gobierno reconozca y tome en cuenta las mejoras realizadas por los propios colonos ya sea en forma individual o colectiva; y que el proceso regulatorio se extienda a otros asentamientos, como Matacocuite en Veracruz; y Mandinga. Tronconal y Tres Valles en otros municipios.
Otras propuestas apuntan a dotar a las colonias mencionadas con servicios públicos básicos como agua, electrificación, drenaje, seguridad pública, infraestructura educativa y de salud; esquemas de financiamiento a la vivienda de interés social; y que próximamente se realice una jornada de trabajo con los colonos solicitantes de regularización, para informarles el grado de avance en la regularización de lotes sociales.
DEUDA SOCIAL
El dirigente nacional de la UGOCP lamentó que durante décadas no se haya hecho justicia a familias veracruzanas que no fueron invasoras de tierras, sino que se han esforzado por tener un patrimonio propio y en regla, para garantizar la certeza jurídica del piso donde residen.
“Hay un rezago de creo que más de 40 por ciento en el tema de servicios sociales, de más de 50 por ciento de servicios sociales básicos: muchas áreas no tienen agua, luz, drenaje. En el tema de la regularización solamente se ha avanzado como en 35 a 40 por ciento”, lamentó Gómez Garay.
Por su parte el dirigente del Movimiento Antorchista Veracruzano, Samuel Aguirre Ochoa, destacó que el problema de incertidumbre jurídica por insuficiente regularización sobre la propiedad de predios con vivienda se extiende a nos 80 municipios en el estado de Veracruz, lo que afecta a muchos miles de familias de bajos recursos, aunque la mayor concentración está en la ciudad de Veracruz.
Dijo que por ello se ha hecho varios llamados a la autoridad estatal para que en ámbito de su competencia, como es el caso de la Reserva Vergara Tarimoya, se concluya la regularización de predios entregados desde hace casi 3 décadas.
“En lo que va de la actual administración hemos hecho varios pronunciamientos. Invivienda, Patrimonio del Estado y el INSUS deben asumir una actitud de mayor trabajo para la regularización de las colonias en los distintos municipios del estado, y apenas estamos viendo los primeros pasos, las primeras acciones con la visita del Invivienda a Vergara Tarimoya 4.
“Sí hay un rezago muy fuerte de parte del gobierno del estado. Ya dio el primer paso y ojalá no se quede ahí (…); como son colonias irregulares van y cortan el servicio, por ejemplo, de la bomba del pozo del agua, la luz eléctrica de la clínica que le da servicio a toda la colonia y dejan en indefensión a las demás familias. Es un problema grave”, puntualizó Aguirre Ochoa.