Veracruz | 2024-06-14
El tema de la concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) al que ha aludido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, debe resolverse cuanto antes y sin afectar a los usuarios, que son quienes lo sostienen con sus pagos del servicio, aseveró Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Ante el desabasto del líquido, que ya lleva varias semanas y al que se refirió el Ejecutivo federal, el activista dejó en claro que antes de repartir culpas o quitárselas se debe atender el aspecto medular, que es abastecer de agua a la población, porque muchos usuarios pagaron el año completo en el programa de Pago Anual Anticipado y no disponen del recurso hídrico.
"Lo primero es atender la escasez de agua y abastecer a la población. Eso es lo primero.
Lo segundo es el cómo se hizo esa concesión con todas las ventajas para el concesionario con cargo a los municipios de Veracruz y Medellín.
"Va a ser un proceso en el que tiene que verse la verdad de cómo se dio ese proceso de licitación y por qué se les quedó a los municipios de Veracruz y Medellín la responsabilidad del saneamiento, pues cuando existía el SAS Metropolitano se hacía cargo de esa parte", resaltó Moncayo Parra.
"Las pipas pasan cuando quieren y dicen los usuarios que a veces tardan más de una semana en pasar", señaló Moncayo Parra.
Varios inconformes señalan que algunos piperos, no todos, dejan agua en casas donde hay alberca y si les sobra reparten a los demás vecinos; y que le dan preferencia a quienes les dan propina y dejan al final a quienes no se ponen a mano, por lo que piden que se meta al orden a los piperos, destacó Moncayo.
Alertó que no se debe permitir que el dinero sea el que marque la línea en esa situación, así como el tema del trasvase de agua del río Cotaxtla al Jamapa.
Llamó a la apertura de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín para que impere el supremo interés de los usuarios y no de otros intereses.