Veracruz | 2024-04-14
Unidad Mural es un proyecto del Espacio Cultural Infonavit que llega al municipio de Veracruz al ser uno de los 15 estados seleccionados por la institución para la realización de un mural de gran formato, en este caso, de los más grandes pues mide 300 metros cuadrados, indicó Alejandra De La Mora, gerente senior del Espacio Cultural Infonavit, durante su visita a Imagen de Veracruz.
"El proyecto Unidad Mural, va a estar en 15 estados de la República Mexicana, durante dos meses más, son dos unidades habitacionales por estado, en Veracruz solo es una, porque el muro es mucho más grande. Ahorita vamos a la mitad, este sábado estamos justo a la mitad del proyecto, lo inauguramos el 20 de abril a partir de las 2:00 de la tarde", explicó.
Subrayó que en esta administración el Infonavit está incursionando en la cultura.
"Hace dos años el director general Carlos Martínez, nos encargó que armáramos un proyecto cultural, con el objetivo de usar el poder transformador que tiene la cultura y el arte para acercarnos a otras comunidades y públicos y comunicar temas que pueden ser a veces complejos, relacionados con el urbanismo, la vivienda, el territorio, todo centrado en el hábitat que es el corazón del Infonavit", manifestó.
Destacó que la historia ha sido muy interesante, empezaron con el Museo Nacional de la Vivienda que tiene un año y la biblioteca del Infonavit, que tiene 50 años.
"Estos son los dos pilares, ambos en la Ciudad de México, pero, por ejemplo, la biblioteca tiene un catálogo abierto de acceso gratuito a todos y una programación intensa cultural y académica", dijo.
Sin embargo, desde el inicio de Unidad Mural supieron que querían salir a los estados, llegar a las unidades habitacionales, a la gente, a todo el país.
"Este es el primer gran proyecto que cumple con ese objetivo, a través de talleres participativos con las comunidades se logra la creación de murales de gran formato con artistas urbanos", afirmó.
Explicó que la temática abarca tres fines de semanas y dos semanas entre medio, en los que se programa que esté el grupo de talleristas y artistas en las unidades habitacionales, tiempo en el cual se acuerda con los participantes lo que se va a pintar en los murales y juntos, comunidad y artistas, pintan las paredes.
El mural de gran formato en la entidad veracruzana se ubica en la comunidad de Tejería, en Paseo de Las Palmas II.
"Estamos pintando 300 metros cuadrados de un mural que está quedando precioso, estamos trabajando con dos artistas, Deken y Liz Rashell, quienes tienen un trabajo comunitario impecable", aseveró la entrevistada.
"El chiste del proyecto es que trabajemos con las comunidades y en los talleres se habla de todos estos temas que nos interesan, como la transformación de los espacios, la apreciación de los lugares, el territorio, qué pasa con los derechos humanos, el derecho a la vivienda, que te detona otros derechos, el cómo la vivienda se sale de tus cuatro paredes y se convierte en todos los espacios que habitas: tu oficina, tu transporte, tu banqueta, tu hospital, esto se va hablando y entre todos deciden qué es importante plasmar en los muros", detalló.
La participación para la creación de este mural ha sido nutrida, tanto de adultos como jóvenes y niños.
"A los talleres se han integrado 35 personas adultas y muchos más niños, a lo largo de la semana se han ido acercando, creo que al final serán alrededor de 70. El último día haremos un pequeño convivio con los artistas para inaugural el mural, y entregarlo a la comunidad", expresó.
El mural de Veracruz tendrá como tema la cultura del estado, que se está plasmando de forma muy colorida, con diversas imágenes representativas de la entidad veracruzana.
"Se ha escogido plasmar la cultura del estado, están desde el volovanero, el Pico de Orizaba, voladores de Papantla, hay muchos elementos de la cultura veracruzana en el mural, eso fue lo que escogió la gente pintar y el mural está quedando precioso, de colores super vivos", admitió.
"Esperamos que se vuelva un atractivo para la zona, que se convierta en un punto en donde pasen muchas cosas positivas", agregó.
Recordó que, en Reynosa, pintaron un muro en un parque que estaba en condiciones no tan favorables y a través del taller se ha ido mejorando.
"La gente le ha metido más corazón, ya no tiran la basura, ya cortaron el pasto, las canchas ya están mucho más bonitas, ahí vemos que el arte si tiene este poder transformador que se está viendo en los talleres", aseveró.
Destacó el lado positivo de los murales, dijo que son espacios en donde los vecinos empiezan a coincidir.
"Muchas veces las personas que viven ahí no cruzan palabra, cada quien está con su vida y no se da cuenta que quizá tiene mucho en común con sus vecinos, entonces, al propiciar este tipo de situaciones empiezan a suceder muchas cosas, se organizan para otras actividades como un torneo de futbol que será el sábado por la tarde, empieza a haber también transformación social", finalizó.