Veracruz | 2023-06-28
Las oficinas que albergan a los Juzgados del Poder Judicial se convirtieron en hornos durante la reciente ola de calor, y aún es un pendiente que amerita solución, afirmó Rosario Guadalupe Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz.
Recordó que ya es añeja la demanda de instalar equipo enfriador con capacidad para un edificio del tamaño de la Ciudad Judicial de Veracruz y otras instalaciones en este puerto.
El problema empeoró en las semanas pasadas, cuando las temperaturas se dispararon por la ola de calor y los juzgados eran imposibles de utilizar.
"Sí están arreglando, sí nos hemos dado cuenta de que están haciendo ahí, como que están trabajando en la parte de arriba, en el edificio hay unas estructuras internas y se ve que están haciendo labor en ese sentido; a nosotros no nos han comunicado si ya están haciendo ese trabajo.
"Sí ha habido quejas de los compañeros, sí sigue la problemática y ahora con la ola de calor que hubo lo sentimos fatal y por ahí sí hubo un día que no funcionó, de plano lo apagaron y fue la locura", resaltó Gayot Lara.
Destacó que es añeja la petición de corregir el problema del calor en las distintas instalaciones de juzgados en Veracruz, además de que en algún momento en el Tribunal Superior de Justicia les dijeron que era un tema complicado.
"Que por cómo está la instalación a lo mejor había que mover a los empleados a otro lado, eso fue lo que a nosotros nos dijeron; ahora lo que se percibe es que están acomodando, moviendo, no puedo asegurar que sí sea en relación con el tema, que la verdad yo no conozco cómo está la estructura del edificio", expresó la abogada.
Cabe recordar que desde hace años varias agrupaciones de abogados han señalado el problema de los sistemas de aire acondicionado en la ciudad de Veracruz, pues por ser una estructura con buena parte de cristal, el sol penetra y neutraliza la acción de los equipos enfriadores y el calor se impone sobre el frío artificial.