Veracruz | 2022-03-25 | Laura Morales
En las últimas dos semanas integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas sufrieron 15 asaltos en Veracruz, por los atracos hubo un fallecido, pero en lo que va del año al menos tres choferes perdieron la vida.
Claudia Elizabeth Hernández Siles, presidenta del Movimiento Nacional de Taxistas, dijo que en ocasiones los criminales ocupan niños para lograr su objetivo y a pesar de las denuncias no hay detenidos.
La zona de El Tejar, Colinas de Santa Fe, Herol Proal, entre otras colonias de la periferia son las más riesgosas para los trabajadores del volante.
Por temor a ser asaltados los taxistas ya no quieren acudir a dichas zonas.
“Son bandas que existen. Abordan al compañero en la zona conurbada y los llevan a las afueras de la conurbación, hacia Medellín, hacia la zona norte de Veracruz y al no existir vigilancia por esas zonas hacen lo que quieren con los compañeros, los están lastimando, les quitan la unidad y con ella hacen delitos”.
Recientemente balearon a un conductor que fue llevado hacia el Tejar, estuvo desaparecido durante dos días y posteriormente falleció en un hospital.
Por ello en representación de los taxistas solicitó que se retomen los filtros de seguridad en las entradas y salidas de la zona conurbada.
Recordó que esta medida ya se aplicó en el pasado y se logró disminuir los asaltos.
“Nosotros estamos comprometidos a coadyuvar con la autoridad, a exigirle a los agremiados que pasen a los filtros de seguridad. Desafortunadamente hay gente que no está organizada y cuando los asaltaban lo lamentan.
“Pero en su momento sí dieron resultado, había gente que llevaba pistolas, navajas y en ese momento eran detenidos”.
Acusó que si les roban el vehículo y es recuperado, la unidad es enviada al corralón y el trámite para volverlo a usar dura hasta 90 días, aunado a que deben pagar el arrastre y el tiempo que prevalezca resguardado.
Pidió la instalación de mesas de seguridad con los taxistas, además de celeridad en los trámites, ya que para interponer una denuncia tardan más de 4 o 5 horas.
En la zona conurbada son más de 11 mil taxistas.
/pn