Veracruz | 2024-06-24
La tarde de este lunes trascendió la renuncia del Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, esto tras los recientes actos de violencia policial en distintos puntos del estado.
El caso más reciente fue el violento desalojo por parte de elementos adheridos a la SSP en un bloqueo de habitantes de San Antonio Limón Totalco en la carretera Perote-Xalapa ocurrido apenas el 20 de junio, en donde los elementos estatales accionaron sus armas contra los manifestantes, arrojando un saldo de dos personas fallecidas y varios heridos.
Ante la presión mediática, el gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez la madrugada de este lunes emitió un comunicado en donde informa que se disolverá la corporación Fuerza Civil, considerada de élite pero que ya arrastraba muchas quejas por supuestos casos de abuso de la fuerza pública y otras irregularidades.
Otro caso reciente es el acontecido en la ciudad de San Andrés Tuxtla, en donde varios elementos de la Policía Municipal agredieron a comerciantes del mercado, lo que dio como consecuencia la muerte de uno de los locatarios, por lo que la violencia a raíz de este abuso de poder volvió un caos al municipio. En este caso están detenidos y bajo investigación 9 policías, y pese a ser una corporación municipal quedó exhibida la falta de coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública al desatarse la violencia en el municipio por casi 24 horas.
Se espera que en las próximas horas las autoridades del estado informen al respecto.