Carnaval de Veracruz genera más basura, pero ayuntamiento no paga horas extras: sindicato de limpia pública

Antonino Baxzi Mata denuncia falta de pago de horas extras a trabajadores de limpieza durante el Carnaval de Veracruz.

Veracruz | 2024-06-24

En el Carnaval de Veracruz hay más basura y el ayuntamiento no quiere pagar horas extras, afirmó Antonino Baxzi Mata, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Limpia Pública en esta ciudad.

Dijo que ellos no tienen ningún problema en trabajar más horas, pero que en el ayuntamiento porteño no quieren hacer esa erogación extraordinaria, como corresponde por ley.

Ante eso los trabajadores se limitan a cumplir su horario y se retiran.

Entonces en el municipio meten a otras personas para que hagan esa labor, pero al no estar acostumbradas a barrer las calles y recoger basura, se cansan, señaló el dirigente sindical.

"Somos más de 700 entre sindicalizados activos; entre todos somos casi mil. No nos dejan trabajar los días no laborales porque no quieren pagar horas extras.

"Quieren cubrirlo con el personal del ayuntamiento; no llegan ni a 200 trabajadores libres, pero entran los de Parques y Jardines, los de Obras Públicas, creo que hasta los de Tránsito; así lo quieren resolver", recalcó Baxzi Mata.

Dijo que el personal desatiende las colonias, los Infonavits, porque hacen mal:

"Es del domingo, lunes, martes, el miércoles que sale mi flota se encuentran un cochinero, un basurero en las colonias, y si le agregas que los carros andan de la patada, inservibles, los han dejado caer, no les dan mantenimiento, simplemente las empresas que están no lo ven como una herramienta sino como un negocio: están recibiendo su pago, lo hagan, ellos están recibiendo su pago".

Añadió que al ir saturados los camiones recolectores, la basura se desparrama por las calles.

En temporada normal salen como 600 a 650 toneladas de basura al día, pero en Carnaval se incrementa entre 10 a 15 por ciento, más la del resto del centro de la ciudad, los mercados, callejones, parques.

.
.