Tras retiro del impuesto especial sobre productos y servicios se debe mantener vigilancia: contador

Miembro del Colegio de Contadores de Veracruz invitó a no apresurar conclusiones sobre los efectos del impuesto especial sobre productos y servicios

| 2024-09-09

Aunque se anunció a partir de esta semana el retiro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), es prematuro hacer augurios sobre su impacto o si lo sustituirá otro gravamen, opinó el contador público Ramón Ortega Díaz.

Explicó que el gobierno daba ese estímulo fiscal de las gasolinas vía IEPS, conforme a la inflación por el precio internacional del barril de petróleo.

"Los 6 pesos que es alrededor del impuesto que pagamos de gasolina por cada litro, el gobierno algunas semanas daba el 50 por ciento, el 40 por ciento; eso quiere decir que nada más cobraba 3 pesos, 4 pesos de lo que era el Impuesto sobre Producción y Servicios.

"Como el precio internacional ha caído sobre lo que es el barril de petróleo, estamos hablando de alrededor de 70 dólares el precio del barril, el gobierno por 2 situaciones no aplicó el estímulo fiscal esta semana, que fue de cero por ciento", señaló Ortega.

Insistió en que no hay que lanzar augurios en ningún sentido y en que se debe tomar en cuenta el penita internacional.

"Vamos a esperar que si los precios internacionales se incrementan, cuánto podría recuperar el gobierno de este estímulo fiscal; recordemos que el impacto de energéticos da una situación inflacionaria y al día de hoy, con el dato de la inflación del INEGI, no vemos un impacto energético, algo que nos llamó mucho la atención, siendo que el mes pasado el precio de los energéticos sí tuvo un impacto inflacionario.

"Parecería que sube el precio de las gasolinas, pero no es así, simplemente lo que hace el gobierno es que como los precios bajaron de manera internacional, el gobierno no tiene la necesidad de aplicar esos estímulos fiscales; y será interesante ver cuando venga el incremento de los precios internacionales cuánto de estímulo fiscal aplicará el gobierno", subrayó Ortega Díaz.

Dijo que la perspectiva es que llegue arriba de 80 dólares el precio del barril.

"Si aumenta el costo de la gasolina, que importamos por cierto, seguramente el gobierno daría el estímulo y la pregunta es cuál sería el porcentaje de ese estímulo porque antes daba el 40 por ciento y estos años ha sido del 10, de 5, de 1 por ciento, muy bajo.

"La política es que este año el gobierno espera recaudar más IEPS", subrayó el expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz.

.
.