Veracruz - Boca del Río | 2024-08-27
En unas semanas la zona conocida como "La Barra" o "La Bocana", lugar donde se unen las aguas del Golfo de México con el río Jamapa, estará completamente dragada, informó el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal.
Recordó que luego de 11 años sin llevarse a cabo el dragado, ya se iniciaron los trabajos en la afluente del Jamapa, los cuales se podrían extender hasta por 3 meses.
"Se llevarán a cabo estos trabajos aproximadamente en tres meses, entonces ya tendremos una salida del río hacía al mar. La Barra ya va a estar perfectamente , dragada en unas semanas".
Indicó que durante un recorrido con el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, se informó que las dos dragas ya se encuentran realizando las labores en la afluente del Jamapa.
"Es una gestión que un servidor realizó durante todos estos meses, afortunadamente la PMA ya tomó cartas en el asunto, es un trabajo que es benéfico para los pescadores, para las personas que salen en embarcaciones, para evitar riesgos también de inundación, es una acción importante".
De acuerdo con la información de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Veracruz, este proyecto forma parte del Plan Estatal de Saneamiento de Aguas (PESA), el cual tiene como objetivo la rehabilitación, rescate, saneamiento y embellecimiento de cuerpos de agua.
Autoridades resaltaron que con el dragada se reducen los riesgos de inundaciones cercanas al caudal, además de que se garantiza la navegación y al mismo tiempo la reproducción de especies que ingresan al Jamapa.
A pesar de las obras, las actividades en la afluente no se detendrán, sin embargo, la navegación deberá de transitar con precaución para no chocar con las mangueras y equipos de las dos draga