Veracruz | 2024-08-27
Después de lo ocurrido este fin de semana en la playa Villa Rica, en Actopan, Veracruz, donde una maestra de la Universidad Veracruzana fue golpeada con la hélice de una lancha mientras nadaba, autoridades de Protección Civil han advertido del peligro que existe por nadar muy cerca de este tipo de unidades.
Aunque al momento no se saben las verdades causas de este fatal accidente, el introducirse al mar cerca de una lancha puede resultar demasiado peligroso por diversos factores.
Protección Civil señala que si un nadador se acerca demasiado a una lancha, las hélices de dicha unidad podrían causarle heridas graves, tal y como sucedió con la profesora de la Universidad Veracruzana, según relatan testigos del lugar.
La dependencia menciona que estás unidades al estar en movimiento generan olas y corrientes que pueden desestabilizar a los bañistas, dificultando la natación al hacerles tragar agua o incluso empujándolos contra la lancha.
Asimismo, los conductores de lanchas pueden no ver a las personas que se encuentren nadando, sobre todo si la embarcación está en movimiento, lo cual aumenta el peligro y el riesgo de un accidente.
Ante esto, PC recomendó a los nadadores estar por lo menos 50 metros de distancia de cualquier embarcación, ya que así se prevé algún suceso lamentable.
Sin embargo, cabe mencionar que existen leyes y regulaciones que establecen zonas específicas para la navegación en playas. Una de ellas es que las lanchas deben mantenerse a 200 metros de la orilla como mínimo.
La académica de la Universidad Veracruzana, Carmen Dolores Patricia Andrade del Cid, se encontraba disfrutando de las últimas horas de vacaciones de verano en la playa Villa Rica, en Actopan,Veracruz, cuando al estar nadando fue herida por la hélice del motor de una lancha que pasó por su lado.
La maestra de 65 años fue impactada por las hélice del motor, lo cual le provocó heridas de gravedad y que perdiera mucha sangre dentro del mar.
A decir del conductor de la embarcación, no se percató que la destacada profesora se encontraba en el lugar, por lo que pasó muy cerca de ella.
Al sitio llegaron elementos de Protección Municipal de Actopan, así como paramédicos pata darle los primeros auxilios, sin embargo, la mujer ya no contaba con signos vitales.
El cuerpo sin vida de la catedrática fue trasladado al Servicio de Medicina Forense (Semefo) de Xalapa para realizar la autopsia de ley.