Veracruz | 2024-12-29
En los últimos años, los trámites relacionados con permisos para menores han mostrado un notable avance en el estado, debido a la implementación de nuevas estrategias jurídicas que priorizan los derechos de los niños, afirmó David Ezequiel Hernández Rojas, maestro en Derecho y presidente de la Asociación de Abogados Especialistas en Materia Familiar AC.
"Antes era muy difícil o raro que se hicieran los permisos para menores cuando una de las partes no quería. Bueno, nosotros tramitamos hasta 30 mensuales ya. Es más, ya cuando llegan y nos dicen, ´es que la pareja no quiere´, no se preocupe, hay que hacer. Es una diligencia de jurisdicción voluntaria", explicó el abogado.
Detalló que este tipo de diligencia no implica un juicio contencioso, ya que se basa en garantizar los derechos de los menores a viajar por motivos de esparcimiento, visitar familiares o incluso para fines académicos.
Hernández Rojas destacó que aunque se han logrado avances significativos en Veracruz, hay disposiciones que aún no se aplican en la región, como ocurre en la Ciudad de México, donde desde el embarazo ya es posible solicitar pensión alimenticia.
El especialista enfatizó que este enfoque prioriza los derechos de los menores por encima de las diferencias entre los padres.
"No son los derechos de los adultos, son los derechos del niño. Y el niño tiene derecho a viajar, a desarrollarse y a superarse académicamente", recalcó.
Finalmente, indicó que la agilidad en estos trámites refleja un cambio significativo en la manera en que se protegen los derechos de los menores en la entidad, aunque aún queda camino por recorrer en otros aspectos de la legislación familiar.