Veracruz al fondo Índice de Progreso Social

El IPS 2024 muestra a Veracruz con un bajo desempeño en educación y bienestar, pero con avances respecto a 2015.

Veracruz | 2024-12-29

El estado de Veracruz se ubicó entre las cinco entidades federativas con el peor desempeño en el Índice de Progreso Social (IPS) 2024 que elabora la asociación civil ¿México Cómo Vamos? en conjunto con la iniciativa Social Progress Imperative.

El IPS es un indicador que es utilizado para medición del desempeño social en los estados del país y es independiente de factores que miden ingreso o gasto; sin embargo, tampoco busca desestimar dichos indicadores, sino complementarlos.

Este se calcula a partir de 49 indicadores sociales y ambientales obtenidos de fuentes oficiales que capturan tres dimensiones del progreso social que son: Necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

En la evaluación que presenta la agrupación civil, se muestran los resultados de dicho indicador en el periodo 2015-2023, con la finalidad de contrastar el avance en los años que se ubican en este período de tiempo.

El listado del IPS 2024 es encabezado por la Ciudad de México, Aguas Calientes y Baja California Sur, con 74.9, 73.3 y 72.5 puntos, respectivamente.

La entidad veracruzana se encuentra muy por debajo de la media nacional y aparece en el puesto número 29 con 58.3 puntos, superando apenas a los estados de Chiapas (55.6) y Oaxaca (55.6) que cuentan con la misma calificación, y Guerrero (53.8), que se ubica al fondo.

¿México Cómo Vamos? destaca que a nivel nacional el puntaje promedio del IPS fue de 65.8 puntos de 100 posibles, lo que ubicó al 2023 –último año de referencia en el análisis-, como el registró más alto de los últimos seis años.

Veracruz, aunque se ubicó entre los cinco estados con el peor desempeño, tuvo un progreso paulatino, pues de los 54.4 puntos que registró en 2015 fue creciendo hasta los 58.

Necesidades básicas

En este rubro, la mejor calificación que obtuvo el estado de Veracruz fue en peligrosidad de accidentes de tránsito, que hace referencia a la mortalidad de accidentes viales por cada 100 mil habitantes. La calificación fue de 5.8 puntos y se ubicó como el segundo estado del país menos peligroso en materia vial.

Mientras que, en mortandad infantil y hogares con paredes de material frágil tuvo las peores calificaciones de todos los indicadores, con 10.4 puntos para ubicarse en el puesto 27 a nivel nacional y 3.4 puntos para ubicarse en el 30 nacional, respectivamente.

Otros indicadores que se muestran en necesidades básicas son carencias por acceso a la alimentación, disponibilidad de agua en los hogares, homicidios y crímenes violentos.

Fundamento del bienestar

En este segmento, los indicadores donde Veracruz tuvo el peor desempeño fue en acceso a conocimientos básicos, con 40.1 puntos y ocupando el puesto 32 a nivel nacional, es decir, el último del ranking, el mismo que en salud y bienestar, en donde registró 36.9 puntos.

Por otro lado, los aspectos donde fue mejor evaluado fue calidad medio ambiental, con 65.4 puntos y ubicándose en el lugar 27 a nivel nacional.

Oportunidades

Finalmente, en este segmento que incluye indicadores relacionados con la inclusión y los derechos humanos, Veracruz obtuvo una calificación destacada en derechos personales, con 60.5 puntos que le permitieron escalar al puesto 24 a nivel nacional.

Sin embargo, se quedó rezagado en el indicador de libertad personal y elecciones, con 50.5 puntos se ubicó en el puesto 29 a nivel nacional.

Otros indicadores son acceso a la educación superior e inclusión, en los que se ubica en los puestos 29 y 26 a nivel nacional.

.
.