Veracruz | 2023-12-11
El personal radiofónico no sindicalizado goza hoy de los mismos derechos y garantías establecidos en las leyes federales que los sindicalizados, afirmó Mario Barrios Sarmiento, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión en Veracruz (STIRT).
Al señalar que existe un litigio con una empresa radiofónica, dijo que para la Ley Federal del Trabajo no hay diferencia entre un empleado protegido por ese gremio y uno de confianza o no sindicalizado, desde el monto salarial hasta el aguinaldo completo e incluso Seguro Social, entre otros beneficios.
Aseguró que ningún trabajador puede percibir menos del monto establecido en el tabulador oficial y uno de confianza no puede tener menos garantías ni beneficios porque lo ampara la ley y habría sanciones para la empresa que incurriera en una infracción de esa naturaleza.
“No pueden estar por debajo de ese salario, el mínimo. Además todos los beneficios que hoy ya son tangibles como los PTU, como los aguinaldos que están promoviendo para que sean por encima de los 15 días, el tema de las vacaciones que también están promoviendo para que sean de 30 días para cada uno, situación que traíamos nosotros ya incrustadas en el contrato ley.
“Se tiene que cumplir de acuerdo a la ley, incluso a través de los Centros Federales se puede promover y se tiene que hacer valer. Se trata de que todas las personas que participan dentro de una fuente de trabajo es posible que puedan gozar de todos esos beneficios, no puede ser menos. Incluso sé que existen auditorías a empresas para efecto de checar quiénes están o no dentro de ese régimen sin seguridad social”, subrayó el líder radiofónico.
EN LITIGIO
El dirigente regional del STIRT reiteró que sí hay avances en la defensa de los derechos de trabajadores de la industria radiofónica, sean sindicalizados o no.
“Hay por ahí una empresa radiofónica que intentó retirar a uno de nuestros trabajadores el año pasado, sindicalizado, y estamos en un tremendo litigio en donde está a punto de perder la propia empresa y tendrá que responder conforme a la ley, conforme a derecho, todos los pagos que corresponden de salarios caídos, de prestaciones que le corresponden.
“Ya estamos por concluir un año de eso y te adelanto, lo voy a hacer público a través de los medios de comunicación, para efecto de que a los compañeros trabajadores, sindicalizados o no, se les haga valer y respetar sus derechos”, puntualizó Barrios Sarmiento.
La queja recurrente de los trabajadores no sindicalizados, de confianza, tienen menos derechos que los sindicalizados.