Estos son los pescados y mariscos que puedes consumir en Cuaresma, según Profeco

Así se han elevado los precios de pescados y mariscos con la cuaresma

Veracruz | 2024-02-16

Debido a la demanda de los productos del mar en la temporada de Cuaresma, los precios de pescados y mariscos se incrementan significativamente en el país, por lo que resulta una gran preocupación los elevados costos para las familias mexicanas, que dejan de consumir carnes rojas para elegir el pescado, principalmente.

En estos días el precio de los pescados y mariscos se incrementa hasta un 75%, de su precio normal, de acuerdo a pescadores y comerciantes del ramo de pescadería.

A nivel local, el precio se ve afectado por el clima, la sobrepesca, además de la alta demanda que provoca la temporada de Cuaresma que encarece aún más al producto.

Debido a la temporada, las cartas de restaurantes y negocios que venden comida, utilizan como plato fuerte los pescados y mariscos, lo que afecta aún más a la demanda del producto y al precio, alertó la Profeco.

Precios de pescados y mariscos

Aunque los pescados se incrementan notablemente, en especies muy solicitadas como el róbalo, los más caros son los mariscos, que pueden incrementar su costo exageradamente, principalmente el camarón y otros como la jaiba que pueden superar su precio normal por mucho, con precios que superan los 200 pesos por kilo.

En especies más exclusivas, como la langosta, el precio rebasa fácilmente los mil pesos. Entre los pescados que normalmente son económicos, en la temporada de Cuaresma se elevan sus costos como la mojarra que se encuentra alrededor de 120 pesos, cuando normalmente se puede comprar entre 70 y 80 pesos, o el cazón que ahora se cotiza en 150 pesos.

Entre los más caros se encuentran el huachinango en que está alrededor de 700 pesos el kilo, el camarón en 150 pesos, la tilapia en 279 pesos y el róbalo en 524 pesos el kilo.

Las familias veracruzanas, hacen el esfuerzo por adquirir estos productos o sustituirlos por algunos más económicos como la mantarraya que es usada en lugar del cazón para realizar la minilla, un guiso tradicional de la temporada.  Un platillo versátil que se puede comer con tostadas, en tacos o en empanadas acompañadas de salsas al gusto o pico de gallo.

.
.