| 2024-11-04
Luego de 77 días de paro laboral, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Boca del Río, regresaron a sus labores "bajo protesta" este lunes 4 de noviembre.
A través de un acto simbólico a las afueras de sus instalaciones en la avenida Juan Pablo II, aseveraron que este retorno no significa estar a favor de las reformas planteadas por el Ejecutivo, por lo que la lucha "por sus derechos seguirá".
"Hoy volvemos a trabajar sin restricción alguna. Así que hoy quitaremos estas cadenas y abriremos las puertas para ingresar atender los asuntos que para las personas son los más importantes. Hagámoslo pues, retomemos a lo lleno a las labores jurisdiccionales y mostremos de qué estamos hechos", apuntó la magistrada Naela Márquez Hernández del primero colegiado.
Ricardo Reyes González, secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, informó que este lunes regresan a las labores alrededor de 600 trabajadores del PJF de Boca del Río en los mismos horarios y días que marca la ley.
"De momento es regresar a nuestras labores de lleno, la verdad es que nuestras labores nos exigen el tiempo completo, sin embargo, nos vamos a sentar a platicar para delinear las acciones que comenzaremos a emprender desde nuevas trincheras".
Detalló que hay trabajos pendientes de los cuales quedaron en espera desde 19 de agosto de 2024 que decidieron salir a manifestarse en contra de la reforma judicial.
"Definitivamente durante estos 77 días hay trabajo que está suspendido, entonces a partir de ahora se reanuda y sabemos de las implicaciones que esto va a traer en nuestro tiempo, pero somos servidores públicos comprometidos".
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que continúan en paro son Jalisco, Chiapas, Campeche, Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán y la Ciudad de México.