Veracruz | 2023-03-04
La reforma laboral del año 2019 contempla entre sus principales temas la conciliación y para ello se creó el Centro de Conciliación Laboral, el cual tiene como misión actuar como mediador entre el patrón y el trabajador, para que lleguen a un arreglo en su conflicto laboral sin necesidad de llevar el caso hasta juicio indicó el abogado especialista en materia laboral, Alfredo Zúñiga Esperilla.
“La conciliación, hoy en día, juega un papel fundamental en el ámbito del derecho ya que antes de entrar en un juicio se puede llegar a un acuerdo de manera rápida, siempre y cuando exista voluntad de las partes”, indicó.
Subrayó que es muy importante que los patrones cumplan con las prestaciones que marca la ley, para brindárselas a sus trabajadores y evitar con ello conflictos jurídicos, que llevan a perder tiempo y dinero.
“Para ello deben de asesorarse con abogados expertos en materia laboral que les ayuden a proteger a sus empresas y evitar demandas laborales que causen pérdidas económicas”, refirió.
Agregó que además los patrones deben saber, que por muy pequeña que sea su empresa o negocio, deben estar conscientes que todos los trabajadores tienen, por derecho, que tener las prestaciones que marca la ley, como son el derecho al seguro social, el aguinaldo y las vacaciones, entre otras.
“Si el patrón cumple con lo que establece Ley Federal del Trabajo, le ayudará a evitar conflictos con sus trabajadores”, dijo.
Advirtió que es importante resaltar que la Ley Federal del Trabajo contempla derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el patrón, que ambas deben cumplir.
“Ante todas estas cuestiones es primordial que tanto trabajadores como patrones se asesoren con un abogado y traten siempre de llegar a un acuerdo por medio del Centro de Conciliación Laboral, ya que éste tiene la obligación de ser imparcial y cumplir con su papel de mediador y así evitar que algo que se puede arreglar, de manera práctica y rápida, se complique y llegue a un juicio laboral, en donde se llevará mayor tiempo y generará gastos”, explicó.
Recomendó que para evitar todos estos conflictos es necesario que, antes de contratar a un trabajador, la empresa o negocio sepa elegir a la persona correcta para el cargo y a su vez el trabajador debe conocer los derechos y obligaciones que marca la Ley Federal del Trabajo.
“Recuerden que antes de iniciar un juicio, se debe de agotar el diálogo, donde ambas partes queden conformes con lo acordado”, finalizó.